Flor eléctrica: descubre el por qué de su nombre

Home » Cultivos » Plantas medicinales y aromáticas » Flor eléctrica: descubre el por qué de su nombre

La naturaleza nos ofrece enormes curiosidades por descubrir. Un caso que ejemplariza esta frase es la flor eléctrica, cuyo nombre nos hace cuestionarnos de dónde viene su origen y cuál es el motivo de que le hayan puesto un «mote así».

En este artículo os vamos a contar mucha información acerca de la denominada flor eléctrica, cuyo nombre científico (o nombres) está dividido entre Acmella oleracea y Spilanthes oleracea. Este doble nombre científico no es sumamente raro en botánica, ya que a veces muchas plantas pueden llegar a tener 2 denominaciones, dependiendo del momento, lugar y descubridor.

El origen del nombre «flor eléctrica»

Lo primero que vamos a descartar es que la flor eléctrica no produce descargas eléctricas al tocarla o provoca daño alguno.

Su característico nombre viene por los principios activos que contiene. Uno de ellos, conocido como espilantol, provoca una notable reacción anestésica en la lengua y el resto de la boca cuando la comemos.

Las primeras sensaciones de los que los que la probaron reaccionaban como si notasen pequeñísimas descargas eléctricas o sensación de hormigueo, de ahí el nacimiento de su curioso nombre.

Sin embargo, este mote se ha creado en base a sus propiedades gastronómicas (es una flor perfectamente comestible y muy valorada en Brasil). También se le conoce como hierba de los dientes, paracress o flor de Sichuan.

Además, el nombre de hierba de los dientes también es curioso, porque por el mismo efecto analgésico comentado, se utilizaba antiguamente para realizar la extracción de dientes de una manera menos dolorosa para el paciente.

Flor eléctrica Acmella oleracea

Características de la planta

La flor eléctrica o Jambú (Acmella oleracea Spilanthes oleracea) es una planta herbácea, de crecimiento rápido, con hojas grandes y de color verde vivo,acostumbrada a entornos sombríos y de alta humedad.

En gastronomía, se aprovecha tanto las flores (una inflorescencia de color amarillo y forma cónica) y las hojas, grandes y verdes, que al cocinarlas, pierden sus taninos y no son tan amargas.

Taxonomía de flor de Sichuan

  • Familia: Asteraceae (Asteráceas)
  • Género: Acmella
  • Especie: Acmella. oleracea

Acmella oleracea es una planta de crecimiento rastrero, llegando a cubrir amplias áreas de extensión, y que no suele superar los 30 cm de altura. Por sus hojas grandes, crea un manto tapizante que corona con su espectacular floración amarilla.

Actualmente, Perú y Brasil son los países que más superficie cultivada de la flor eléctrica tienen, dado que climatológicamente reúnen todas las condiciones para su desarrollo.

Condiciones de cultivo

Climatología

La flor eléctrica es una planta de origen tropical, necesitando una climatología expresa y unas condiciones de suelo altas en humedad y contenido en materia orgánica.

No suele crecer en zonas frías ya que es bastante sensible a heladas. Por ello, se suele adaptar con facilidad en entornos de clima templado, con un margen estable de temperaturas durante todo el año.

Requiere humedades relativas altas, dado que las hojas son de gran porte y de un verdor muy vivo, para evitar que se resequen, necesitan humedad ambiental por encima del 70-75%

Por ello, acostumbra a crecer en entornos sombríos, al abrigo de grandes árboles o la sombra de montañas, aunque también se le ha visto crecer en entornos soleados sin mayores problemas.

Suelo

La flor de Sichuan o eléctrica crece rapidamente en suelos que contienen un nivel elevado de materia orgánica (superior al 2%), donde enraizan muy bien y multiplican la superficie cubierta en poco tiempo.

A su vez, está acostumbrada a regímenes altos de pluviometría, con un sustrato que practicamente está en tempero durante la mayor parte del año.

La acumulación del agua no le favorece y muestra síntomas de pudrición si hay agua estancada. Por ello, suele decantarse por suelos que ofrezcan buen drenaje, evitando los que sean muy arcillosos.

Multiplicación

En crecimiento libre, se suele multiplicar por división de plantas, aunque por nuestra parte también lo podemos hacer por semillas (siendo un sistema más complicado).

La siembra de Acmella oleracea se realiza en los meses de primavera, fuera de bajas temperaturas nocturnas (a partir de mayo, aproximadamente).

Usos en gastronomía de la flor eléctrica

Usos de la flor eléctrica

En gastronomía, de la flor de Sichuan podemos aprovechar tanto las hojas como las flores, aunque éstas últimas son mucho más valoradas en cocina. Las flores participan en muchos platos de la gastronomía brasileña, e incluso en España se han llegado a usar para decorar platos como ensaladas y tapas elaboradas.

Las flores eléctricas se recolectan en verano, donde mayor acumulación de principios activos tienen y en su momento álgido de desarrollo.

Además de en la cocina, también tiene usos medicinales que han sido estudiados a lo largo de los años por la comunidad científica. Ésto se debe principalmente a los principios activos que contiene, en mayor medida, en sus flores.

Principios activos identificados

  • Espilantol (isobutilamida)
  • Espilantina
  • Afinina
  • Colina
  • Fitosterina
  • Estigmasterol

demás, encontramos una amplia variedad de saponinas triterpenoides y glucósidos sitosterol (β-Sitosterol).

El efecto anestesiante que produce el espilantol hace que de esta planta se pueda utilizar como relajante frente al dolor de cabeza, dolor de muelas o procesos iniciales de asma.

Aceite de Jambú

Algunos de estos extractos también son incorporados en productos de cosmética, ya que tienen un efecto hidratante y tensor de la piel, fortaleciendo la producción de colágeno y reduciendo el volumen de arrugas en la piel.

En determinados países se conoce como aceite de Jambú (el nombre de la planta), y es denominado vulgarmente como «bótox biológico». Tiene propiedades reafirmantes y reduce la tensión celular, que en muchos casos genera las líneas de expresión que se acentúan con la edad por reducción de la hidratación natural de la piel.

Actividad miorrelajante

La actividad miorrelajante está relacionado con las contracciones musculares que se producen de forma natural en nuestro organismo. Éstas mini contracciones, en la cara producen las arrugas de expresión.

Se ha evaluado el potencial del extracto de Acmella oleracea a dosis de 0,6% y 3%, obteniendo efectos positivos de miorrelajación. A su vez, se ha visto que este efecto de control sobre las contracciones tiene una duración de hasta 24 h, por lo que existe un efecto acumulativo positivo en aplicaciones diarias.

Deja un comentario