¿Cuáles son los frutos de las palmeras?

Estamos acostumbrados a cultivar plantas por su valor productivo. Esto es, por su capacidad de producir frutos.

Entre ellas encontramos plantas hortícolas como el tomate, el pimiento, el pepino, la sandía y un largo etcétera, frutales y cítricos y muchas más especies cultivadas a lo largo del mundo.

Sin embargo, también podemos encontrar frutos de las palmeras totalmente comestibles y muy consumidos por la comunidad árabe.

Por ello, os vamos a contar la historia de este cultivo, los frutos que produce y su interés en la gastronomía actual. 

Los dátiles, frutos de las palmeras

Lo primero de todo es aclarar que los frutos de las palmeras sólo provienen de la especie Phoenix dactyliferacuyo nombre científico ya hace referencia al dátil.

Esta palmera se encuentra extendida prácticamente por todos los países cálidos, incluido en España, y no necesariamente en entornos desérticos, ya que su capacidad de adaptación y rusticidad es muy grande.

El nombre dátil deriva de la palabra griega “daktilos”, cuya traducción al español es “dedo”, haciendo referencia a su aspecto, forma y color, muy parecida al dedo gordo (aunque habría que echarle imaginación).

Estos frutos de las palmeras, los dátiles, son ampliamente consumidos en muchos países y tienen un aporte nutricional interesante. De hecho, también se han obtenido de ellos algunas propiedades medicinales.

De esto último, a los frutos de las palmeras se le atribuye poder astringente del sistema digestivo. Eso es debido a su sabor amargo cuando el fruto no está maduro del todo.

Además, también se ha asociado (aunque faltan más investigaciones al respecto) su uso en decocciones e infusiones para reducir los síntomas de resfriados, ardores de garganta, broquitis y fiebre.

frutos de las palmeras y datiles

Composición nutricional de los dátiles

Consumo de 100 gramos de dátiles

ComposiciónConcentración
Energía282 kcal
Proteínas2,5 gramos
Grasas0,4 gramos
Carbohidratos75 gramos
Azúcares63 gramos
Fibra 8 gramos

Por su alto poder calórico, contenido en azúcares y fibra, lo hace un alimento indicado para los bereberes del desierto que realizaban largas marchas sin alimento a su disposición.

Cogían los frutos de las palmeras Phoenix dactylifera y las cargaban en sus bolsas, de las que se alimentaban día tras día.

Hoy en día, es un alimento de importancia gastronómica e ideal para preparación de postres y bebidas.

Principales países productores de dátiles

Por orden, éstos son los países que más cultivan y comercializan los frutos de las palmeras. Como ves, muchos de ellos están asociados con la cultura árabe y el cultivo de palmeras en entornos muy cálidos y desérticos.

  1. Egipto
  2. Irán
  3. Argelia
  4. Arabia Saudita
  5. Emiratos Árabes Unidos

Cultivo de dátiles

recoleccion de los frutos de las palmeras

La palmera Phoenix dactylifera se considera una planta muy resistente y distribuida prácticamente por todas la zonas cálidas.

Esto no quiere decir que tenga problemas de crecimiento en entornos fríos, ya que es muy resistente al frío.

Sin embargo, las mejores zonas de crecimiento se dan donde hay inviernos suaves y veranos cálidos. Por ejemplo, el cultivo de la palmera datilífera está muy extendido en las Islas Canarias, por la reducida variación de temperaturas durante todo el año.

Dentro de su plantación, tenemos que diferenciar entre el cultivo como palmera ornamental, para decoración de jardines y casas, y el cultivo buscando los frutos de las palmeras.

En España y otros países no árabes, normalmente el desarrollo de Phoenix dactylifera es como planta ornamental, alcanzando varios metros de altura.

Sin embargo, en países productores, donde el cultivo es eminentemente para la recolección de los frutos, se controla mucho su crecimiento y la poda para facilitar la recolección.

Climatología

El elemento principal y de mayor importancia en el desarrollo de una palmera de este tipo es el de la temperatura.

Requiere, de forma óptima, una media de temperatura superior a los 17 ºC, con una integral térmica cercana a los 3000 ºC.

En cuanto a las temperaturas frías, se considera una planta bastante resistente, ya que tolera durante un margen amplio de horas, temperaturas inferiores a los -5 ºC.

Polinización

El proceso de polinización y fecundación de los frutos de las palmeras, los dátiles, se produce por acción del viento.

Ten en cuenta que la presencia de animales que puedan transportar las semillas en entornos tan hostiles como el desierto, donde también se desarrolla este tipo de palmeras, hace del viento la mejor herramienta para la producción de nuevas plantas.

De forma general y a nivel profesional, la polinización suele hacerse de forma artificial, con una simulación de viento o mediante la agitación de la palmera enérgicamente.

Características del riego

La palmera que produce frutos está adaptada a condiciones de sequía prolongada.

A nivel de producción, interesa tener un riego al menos 1 vez a la semana en verano y con altas temperaturas, y casi ninguno en invierno.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que el característico dulzor de los frutos de las palmeras se deben a las condiciones de sequía, que estimulan la producción de azúcares y otra sustancias de esta familia en los frutos.

Abonado

El abonado en la palmera es practicamente inexistente, aunque se recomienda aportes previos a la fecundación de los dátiles en casos de suelos muy pobres o desérticos.

En algunos casos, para facilitar el crecimiento de nuevas raíces, se aporta periódicamente materia orgánica, que es capaz de retener mejor los nutrientes y la humedad en el suelo, algo que en la mayoría de ocasiones es muy necesario.

Poda y mantenimiento

Esta palmera de frutos no necesita mantenimiento ni cuidados adicionales.

Sí interesa realizar periódicamente la poda de las hojas, ya que está en contínua producción de hojas que se secan y se quedan unidas al árbol sin ninguna función adicional.

Recetas de dátiles

alimento de los frutos de las palmeras

Los dátiles son incorporados en alimentos o bases que no aportan mucho sabor, como el arroz o los garbanzos. Por su contenido en azúcares, resulta una combinación perfecta con otras opciones más ácidas, como la manzana.

Igualmente, a distintos tipos de carnes, como el pollo, le encaja perfectamente cremas y salsas dulces como la de ciruela o dátiles.

A continuación os mostramos algunas alternativas de recetas que combinan alimentos muy comunes con los frutos de las palmeras.

  • Arroz con dátiles
  • Garbanzos salteados con dátiles
  • Pollo con dátiles y ciruela
  • Sopa de manzana y dátiles
  • Hojaldre de manzana y dátiles

Beneficios de los frutos de las palmeras

Vamos a mencionar algunas ventajas de su consumo.

Por su alto contenido en fibra, permite regular el tránsito intestinal y facilitar las deposiciones.

Es un alimento altamente calórico pero con un aporte no muy alto de grasas.

Contiene minerales de importancia, como el potasio y el hierro, favoreciendo la prevención de anemia y otras enfermedades.

Por contra, su alto contenido en azúcares hace que no sea un alimento indicado para personas diabéticas.

¿Cuáles son los frutos de las palmeras?
5 (100%) 2 votes

No te puedes perder...

Leave a Reply