cuando plantar un aguacate

Cuándo plantar un aguacate

Una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos cuando ya tenemos la planta en los estados iniciales de desarrollo es cuándo plantar un aguacate. La importancia de la fecha de realización de esta tarea es vital para conseguir un correcto desarrollo vegetal.

La respuesta a cuándo plantar un aguacate y algunos consejos para mejorar su desarrollo en los estados iniciales la encontrarás en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Cuándo plantar un aguacate

La fecha para realizar el trasplante o plantación del aguacate es primavera.

En estos 3 meses que forman esta estación donde las temperaturas van en aumento tenemos que añadir los siguiente. Para zonas más frías, es importante irse 1 mes después del inicio de la primavera, sobre todo porque cuando no hay luz la temperatura no baja excesivamente y no hay tanta diferencia entre el día y la noche.

Zonas más calurosas, como las costeras del mediterráneo en España (la costa de Málaga, donde se cultiva el aguacate), podemos hacerlo recién entrada la primavera, permitiendo un buen desarrollo de las raíces.

Cuándo plantar un aguacate desde semilla

como y cuando plantar un aguacate

Un modo casero de conseguir germinar un aguacate es a través de su semilla. Crece rapidamente en un entorno con agua y produce raíces muy largas.

Pasos a seguir planta germinar una semilla de aguacate:

  • Lava y utiliza el hueso del fruto
  • Clava 3 palillos de madera o alfileres para sostener el fruto sobre el vaso o recipiente.
  • Coloca la semilla de aguacate con la parte redonda flotando sobre el agua y la parte más aguda mirando al cielo.
  • Renueva el agua cada semana.

¿Cómo y cuándo plantar un aguacate a partir de semilla?

Una vez veamos que a partir de la semilla sale una raíz pivotante de color blanco con más de 10 cm de longitud, y sobre ella salen raíces más pequeñas son conocidas como secundarias), será el momento de realizar el trasplante.

Lo ideal es buscar una maceta con sustrato comercial y mezcla de arena, colocar con mucho cuidado la raíz para evitar daños y tapar el agujero con la planta. Habrá que mantener un buen nivel de humedad regando 2 veces por semana.

Poca cantidad y más frecuencia es mejor que lo contrario, evitando encharcar el sustrato y pudrir las raíces.

Una vez sembrado el aguacate, lo ideal es colocarlo en una zona con buena disposición de luz y Sol, aunque alejado de ella en los meses de verano si la planta es aún pequeña.

Pasados 2 o 3 semanas desde la plantación, podemos añadir al agua de riego algún fertilizante en pequeña cantidad (para que no suba en exceso la concentración de sales) o aplicar aminoácidos de rápida respuesta en el desarrollo de raíces.

Consejos para fomentar el desarrollo inicial de raíces

Cuando plantar un aguacate en primavera

Una vez solucionado la cuestión de cuándo plantar un aguacate, ahora mencionamos algunos consejos para conseguir asentar bien la plantación con el desarrollo de nuevas raíces. Éstas son las raíces blancas y pequeñas que captan mucha agua y casi todos los nutrientes.

Es importante que cada hoyo de plantación tenga una cantidad importante de materia organica, que permitirá mejorar la conservación de humedad y movilizar los nutrientes, aguantando más tiempo en forma soluble.

A partir de aquí, aportar ácidos fúlvicos o aminoácidos por fertirrigación mejoran el desarrollo de raíces, ya que aportan nitrógeno sin aumentar excesivamente la conductividad, algo negativo para el desarrollo de las raíces nuevas.

Cuándo plantar un aguacate
5 (100%) 1 vote

No te puedes perder...

Leave a Reply