¿Cuál es el mejor cortacésped para mi jardín?

El césped es un elemento magnífico para la decoración del jardín, a la vez que ofrece calidez y confort cuando lo usamos, especialmente en el entorno de la piscina. Sin embargo, el hándicap es que conlleva un gran mantenimiento, como la resiembra, abonado, control de plagas y, especialmente, la poda.

En referencia a esta última tarea, según el tiempo de jardín y su dimensiones, la opción más sensata es optar por disponer de un cortacésped, una herramienta semi automática que nos permite cubrir las 4 o 5 podas que se deben realizar entre los meses de primavera y verano. Esto es importante especialmente en variedades muy activas como raygrás inglés o Festuca arundinacea.

Sin embargo, antes de invertir en la compra de un cortacésped, hay que analizar algunos aspectos de nuestro jardín, tales como la superficie total de césped, la geometría del mismo, acceso a luz eléctrica, posibles obstáculos, etc. En función de todo esto, en este artículo queremos ayudarte a salir de dudas con la elección de los diferentes tipos de cortacéspedes que mejor te convenga.

Tipos de cortacésped que podemos encontrar en el mercado

La innovación y tecnología cada vez está más presente en el sector de la jardinería. Por lo que respecta al mundo de los cortacésped, existen diversas funciones concebidas para ahorrarnos tiempo. De hecho, cada vez son más comunes los cortacésped autómatas que no necesitan nuestra presencia para escudriñar toda la superficie y dejar completamente recortado todo nuestro jardín

Cortacésped manual

El clásico de toda la vida. Necesita la fuerza de nuestro empuje para conseguir poner en marcha toda la maquinaria de recorte del césped. Está pensado para pequeña superficies, sin acceso a la luz eléctrica, espacios sinuosos y recortados y de menos de 100 m2.

Por supuesto, suelen ser los más económicos, pero también los que más esfuerzo requieren.

Cortacésped eléctrico

Este aparato es uno de los más adquiridos, cubriendo superficies mayores de hasta 600 m2 y necesitando de energía eléctrica, por lo que tenemos que tener cerca un enchufe y un buen alargador. No son especialmente caros, hacen menos ruido que los de gasolina pero también ofrecen menos prestaciones de corte y menor velocidad de siega.

Para superficies medias, el cortacésped eléctrico es una de las opciones más recomendables

Cortacésped de gasolina

Cuando disfrutamos de un jardín con superficies grandes de césped, entonces necesitamos utilizar el todoterreno de la maquinaria. El cortacésped de gasolina tiene una mayor potencia de corte, por lo que se necesita menos tiempo para la siega de toda la superficie.

Por contra, hacen bastante ruido, contaminan y necesitamos fuente de combustible cercana para su puesta en marcha.

Robots cortacésped  

La última novedad en lo que a maquinaria de jardín se refiere son los robots cortacéspedes que gestionan la siega del césped de forma totalmente automática. Es algo parecido a los robots aspiradores que podemos tener en casa, realizando un mapeo de toda la superficie y teniendo la capacidad de poder programar cuándo realizar la siega del césped según las condiciones del terreno.

Esta opción es recomendable para jardines modernos donde queremos despreocuparnos por completo de los recortes. Por contra, suelen ser de coste más alto y su potencia no es excesivamente alta, pero cumplen sobradamente el trabajo para el que han sido diseñados.

Robot cortacésped

Marcas más famosas y recomendables

Podemos encontrar varias marcas dentro del mundo de los cortacéspedes. Algunas de las principales son:

  • Honda
  • Bosch
  • Stihl
  • Viking
  • John Deere
  • Garland
  • Alpina

Actualmente, una de las marcas de mayor reputación dentro del sector de herramientas eléctricas para jardín es Stihl, cubriendo un amplio abanico de cortacésped eléctrico, de gasolina y los cada vez más de moda, de batería.

Elección según la superficie de corte

Lo más importante a la hora de elegir cualquier tipo de aparato para cortar el césped es la superficie. Luego entran en juego otras variantes como el ruido, el impacto sobre el medioambiente (especialmente, los de gasolina), la potencia de corte, etc.

  • Superficies pequeñas (<150 m2): pequeñas superficies pueden cortarse con uno de tipo manual, batería o uno eléctrico de pequeño tamaño. En general, se recomienda una longitud de corte mínima de 30 cm.
  • Superficies pequeña a mediana (150 a 300 m2): con una dimensión un poco mayor, se recomienda cortacéspedes eléctricos o de batería de mediano tamaño. Una longitud de corte mínima de 30 cm hasta 40 cm es más que suficiente.
  • Superficies medias (300 a 500 m2): elegiremos un cortacésped eléctrico o uno de batería de larga duración. La longitud de corte mínima recomendada es de 42 cm en adelante, pero siempre menos de 50 cm.
  • Superficies grandes (500 a 1.000 m2): con esta superficie ya empieza a ser recomendable la adquisición de un cortacésped de gasolina, ya que notaremos mucho la reducción del tiempo de corte. La longitud mínima de corte recomendable empieza a partir de 48 cm.
  • Superficies muy grandes (>1.000 m2): podemos continuar con los de gasolina, pero es interesante contemplar la adquisición de un tractor cortacésped, con una longitud de corte mínima de 60 cm.

Más para leer

Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más
Juniperus sabina

Juniperus sabina: un arbusto de gran resistencia

Las coníferas como Juniperus sabina son una gran alternativa en todo tipo de jardines donde buscamos disponer de espacios diferenciados, ...
Leer Más
Fertirrigación olivar

Balam Agriculture: la fusión entre Galpagro y CBH

La colaboración entre las empresas Galpagro y CBH, ambas especializadas y con muchos años a sus espaldas en el sector ...
Leer Más
Germinación de semillas de cannabis

Guía de germinación de semillas de cáñamo

Continuando con la temática del cannabis, donde anteriormente comentamos que el cultivo de cáñamo para aprovechamiento medicinal de CBD (cannabidiol) ...
Leer Más
Agave attenuata

Agave attenuata: cultivo y cuidados

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para ...
Leer Más
Cultivo de calibrachoa

Guía de cultivo de Calibrachoa (floración espectacular)

Quizá no te sea muy conocido el género de plantas Calibrachoa, aunque físicamente tengan un gran parecido con las petunias, ...
Leer Más
Historia del cannabis

Historia y evolución del cannabis

El cannabis siempre ha estado relacionado con una temática complicada, drogadicción y problemas legales. Sin embargo, si nos alejamos del ...
Leer Más
Conífera Tetraclinis articulata

Cultivo de Tetraclinis articulata o ciprés de Cartagena

Dentro de las especies coníferas encontramos un auténtico mundo de variedades, muchas de ellas adaptadas a climas continentales y fríos ...
Leer Más

Deja un comentario