Características del aliso común (Alnus glutinosa)

El aliso común (Alnus glutinosa) forma parte de los grandes árboles distribuidos por toda Europa y especialmente en ambientes húmedos. Puede llegar a los 25 metros de altura y es de hoja caduca, perdiendo sus hojas en invierno.

Este árbol de grandes dimensiones es reconocido en toda la zona europea por su porte físico y la extraordinaria sombra que es capaz de ofrecer a todos los que quieren cobijo en su interior. En este artículo comentamos las principales características del conocido como aliso común (Alnus glutinosa), así como algunos puntos clave de su mantenimiento y usos como planta medicinal.

Características del aliso común (Alnus glutinosa)

Aunque el aliso común es considerado un árbol de mediana altura, un ejemplar adulto puede superar los 25 metros de altura, casi como un edificio de 8 plantas. Su gran follaje y tronco recto lo convierten en un gran atractivo ornamental, presentando hojas de entre 6 y 10 cm de altura, colores verdes vivos y cierto grosor y rugosidad.

Como curiosidad, Alnus glutinosa no cambia el verdor de sus hojas antes de su caída, cuando llega el otoño. Mantiene la majestuosidad de su follaje vivo hasta el final de los días cálidos, como árbol caducifolio. Otro aspecto a tener en cuenta es que sus hojas, de cierto grosor, tienen una especie de glándulas que segregan una resina pegajosa al tacto, especialmente en las más jóvenes.

Este árbol, como ocurre con muchos frutales de hueso, muestra las flores antes de la brotación de sus hojas. Sus flores están compuestas por amentos masculinos de forma cilíndrica y entre 5 y 10 cm de longitud.

En el caso de las flores femeninas, son bastante más diminutas y presentan un color pardo, con aspecto leñoso y relacionado con los conos de algunas especies de pinos y coníferas. Sobre el tronco principal, suelen aparecer hijos o chupones que salen de la raíz. Su sistema radicular es potente y cubre bastante superficie, buscando nutrientes y principalmente agua.

El aliso común es una especie todoterreno acostumbrada a crecer en entornos hostiles, especialmente hablando desde el punto de vista de zonas pantanosas o fácilmente inundables. De hecho, es capaz de generar raíces adventicias que salen del tronco, buscando oxígeno en entornos encharcados.  Como otra estrategia de supervivencia del aliso común está la de asociarse con microbiología para conseguir nitrógeno de forma atmosférica. Y eso que no es una leguminosa (como las habas), como normalmente se le atribuye esta acción.

Aunque puede asociarse con diferentes grupos de bacterias fijadoras de nitrógeno, lo más común en los suelos europeos es la actinobacteria Actinomyces alni.

Racimos aliso común

Hábitat de crecimiento del aliso común

La principal zona de crecimiento de Alnus glutinosa cubre casi toda Europa central, o lo que se conoce como Europa Continental. Sin embargo, también se encuentran poblaciones importantes en diferentes zonas del continente asiático, como Turquía, Irán o Kazajistán, así como en zonas del norte de África (Marruecos, Argelia o Túnez).

Generalmente, es fácil encontrarlo en su entorno más óptimo, con zonas de cierta humedad cercana a lagos o zonas pantanosas. Le gusta crecer en suelos fértiles con sedimentos de ríos y suelos con rango de pH ácido.

Taxonomía de Alnus glutinosa

  • Orden: Fagales
  • Familia: Betulaceae
  • Género: Alnus
  • Nombre científico: Alnus glutinosa

Floración y fructificación

La floración del aliso común aparece antes de las brotación de las hojas, coincidiendo con la plena primavera, en los meses de mayo a junio. La producción de frutos se produce en verano, pudiéndose recolectar en los meses de otoño, en forma de pequeñas piñas agrupadas en racimos de 2 a 5.

Madera de aliso

El aspecto de su madera es claro, pero en su interior alberga tonalidades rojizas muy atractivas. Las bondades que ofrece esta madera es la de ser bastante resistente a la pudrición por humedad, de ahí que se haya utilizado frecuentemente en la construcción de puentes y casas encima de lagos o estanques, así como cimentaciones sumergidas.

Uso como planta medicinal

Por otra parte, el aliso común ha sido utilizado en años anteriores por sus propiedades medicinales, especialmente por la presencia de algunos taninos. Su uso estaba contemplado para reducir los niveles de glucosa en sangre, a partir de la cocción de su corteza, así como diferentes propiedades antiinflamatorias.

Sin embargo, no existe mucha información al respecto en cuanto a su potencial como planta medicinal.

Poblaciones en España

En España, las principales poblaciones las encontramos en la zona norte, con climatología más fría y mayor humedad ambiental. Destacan las zonas de Galicia y la Cornisa Cantábrica.

Hojas de aliso común

Cómo cultivar el aliso común (Alnus glutinosa)

Climatología y ubicación

El aliso suele cultivarse en zonas de grandes espacios, a pleno Sol y bien aireadas. Necesita cierta humedad ambiental (> 60% HR) para un óptimo desarrollo. Tolera un gran abanico de temperaturas, aunque las más cálidas (> 35 ºC) deben ir acompañadas de humedad para evitar problemas de crecimiento, como las zonas cercanas a la costa.

Tipo de suelo para el aliso

Las principales zonas de cultivo destacan por ser ricas en nutrientes, propias de áreas de sedimentos y materia orgánica. Necesita un cierto grado de humedad en el suelo para el óptimo desarrollo de sus raíces.

Es habitual ver crecer al aliso común (Alnus glutinosa) en zonas arcillosas, valles y riberas. La naturaleza del suelo preferible es suelos de tipo ácido con baja presencia en calizas. Prefiere suelos ricos en materia orgánica, aunque también puede desarrollarse en zonas más pobres asociándose con organismos que le aportan nitrógeno atmosférico.

El aliso habita en los márgenes de los ríos y riberas, fondos de valle, lugares inundados y laderas húmedas. 0-1700 m. Prefiere suelos desprovistos de cal y pueden vivir aún en los muy pobres por la facultad de sus raíces de fijar el nitrógeno atmosférico.

Necesidades de agua y abonado

No es muy exigente en cuanto a nutrientes pero sí en cuanto a humedad. La sequedad ambiental perjudica el desarrollo de sus hojas, produciendo grietas y bordes cloróticos. Necesita zonas con media o alta pluviometría y buena humedad ambiental.

Estas mismas condiciones se deben dar en el suelo. Cultivado el aliso común en el jardín, es preferible disponer de riego por goteo para aportar de forma continua agua, especialmente en los meses más calurosos de verano.

Recomendable un mínimo de 3 a 4 riegos generosos en la época cálida.

Salvo las especie recién plantadas, no es necesario la aplicación de fertilizantes. Para este caso, se suele recurrir a fórmulas granuladas con alta concentración en nitrógeno, pero acompañado de fósforo, potasio y algunos microelemento.

En edad adulta Alguns glutinosa sobrevive perfectamente con aportes regulares a partir de otoño de materia orgánica, alrededor del tronco principal.

Multiplicación de Alnus glutinosa

La multiplicación del aliso se realiza habitualmente por semillas, recolectadas en otoño y dejando secar las piñas. Al plantar las semillas en interior o directamente en siembra directa en los meses iniciales de primavera, necesitará menos de 2 semanas para su germinación.

Las ventajas de esta semilla es que no necesita periodo de reposo o letargo, por lo que no es necesaria la estratificación de semillas. Sí que es recomendable no demorar mucho desde la recolección de la semilla hasta su siembra, no dejando pasar más de 2 años, ya que su poder de germinación disminuye progresivamente.

Para su siembra, podemos cultivarla en una maceta con sustrato de turba, manteniendo una temperatura constante de 22-26 ºC.

Más para leer

Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más
Juniperus sabina

Juniperus sabina: un arbusto de gran resistencia

Las coníferas como Juniperus sabina son una gran alternativa en todo tipo de jardines donde buscamos disponer de espacios diferenciados, ...
Leer Más
Fertirrigación olivar

Balam Agriculture: la fusión entre Galpagro y CBH

La colaboración entre las empresas Galpagro y CBH, ambas especializadas y con muchos años a sus espaldas en el sector ...
Leer Más
Germinación de semillas de cannabis

Guía de germinación de semillas de cáñamo

Continuando con la temática del cannabis, donde anteriormente comentamos que el cultivo de cáñamo para aprovechamiento medicinal de CBD (cannabidiol) ...
Leer Más
Agave attenuata

Agave attenuata: cultivo y cuidados

Los Agaves son una agrupación de plantas de la familia Agavaceae con un gran aprovechamiento tanto a nivel ornamental como para ...
Leer Más
Cultivo de calibrachoa

Guía de cultivo de Calibrachoa (floración espectacular)

Quizá no te sea muy conocido el género de plantas Calibrachoa, aunque físicamente tengan un gran parecido con las petunias, ...
Leer Más
Historia del cannabis

Historia y evolución del cannabis

El cannabis siempre ha estado relacionado con una temática complicada, drogadicción y problemas legales. Sin embargo, si nos alejamos del ...
Leer Más
Conífera Tetraclinis articulata

Cultivo de Tetraclinis articulata o ciprés de Cartagena

Dentro de las especies coníferas encontramos un auténtico mundo de variedades, muchas de ellas adaptadas a climas continentales y fríos ...
Leer Más

Deja un comentario