Cómo cortar el perejil para que siga creciendo

A cualquier persona le seduce la idea de tener un poco de perejil plantado en macetas o jardineras e ir cortando a medida que lo necesitemos para nuestros platos gastronómicos. Pero como cualquier planta, un abuso de «robo» de sus tallos puede afectar a su brotación y tener problemas con el crecimiento de la planta. En este artículo te recomendamos cómo cortar el perejil para que siga creciendo, aplicable a otras plantas aromáticas como tomillo, romero, albahaca u orégano, por ejemplo.

El perejil brota con mucha facilidad en periodo de temperaturas cálidas (primavera y verano), quedando parcialmente latente en los meses de invierno. Las podas ligeras, aprovechando las hojas para consumo, es donde más se activa la brotación, manteniendo una humedad ligera pero constante en su sustrato.

Leer más: guía completa para plantar perejil.

Cómo cortar el perejil para que siga creciendo

Es importante no coger tallos completos de raíz, ya que pierdes la brotación del perejil. La mejor forma de cortar el perejil para que siga creciendo es seleccionar las hojas más grandes de los tallos superiores. Intenta siempre dejar unos centímetros de brotes con hojas pequeñas desde el sustrato, para que fomente la brotación lateral.

Selecciona las hojas más grandes e intenta evitar los tallos, que no tienen uso en cocina salvo los más delgados. Cuando la parte superior del tallo esté completamente pelado de hojas, puedes cortarlo con las tijeras y desecharlo.

¿Cuándo hay que cortar el perejil?

El perejil, como cualquier otra planta, sufre un proceso de reposo donde la brotación se ralentiza, coincidiendo con las bajas temperaturas de invierno. Por ello, aunque también podemos cortar el perejil en esta época, es recomendable hacerlo con mayor intensidad cuando está en plena brotación, durante los meses de primavera, verano e incluso otoño.

Estos cortes estimularán la brotación para que el perejil siga creciendo.

Leer más: ¿cuál es la diferencia entre cilantro y perejil?

¿Cuánto tiempo dura la planta de perejil?

La planta de perejil es bianual, produciendo tallos y hojas el primer año y el 2º año, aparecen las flores y las semillas. Pasado este tiempo, no compensa seguir manteniendo la planta envejecida de perejil y conviene sembrar uno nuevo. La mejor calidad de las hojas se obtiene el primer año, aunque es interesante el 2º año recoger las semillas si queremos volver a plantarlas a partir de ésta.

Ten en cuenta que se puede adelantar la floración si el perejil pasa por temperaturas bajas. De forma general, el ideal de temperatura es el siguiente:

  • Temperatura diurna: 22ºC a 26ºC.
  • Temperatura nocturna: 17ºC -18 ºC.

Si lo cultivamos mediante semillas, el perejil es algo perezoso en la germinación, tardando entre 3 y 4 semanas. Sin embargo, una vez ha salido la plántula, el proceso de crecimiento es bastante rápido y en 45-60 días ya tendremos una planta adulta para cosechar las hojas.

Rebajas
Perejil GIGANTE DE ITALIA
  • Planta de tallos erguidos, hojas de gran tamaño, anchas onduladas de color verde oscuro, muy aromático y de acentuado sabor
  • Siembra: Se puede realizar todo el año, aunque lo más apropiado es en Primavera, sembrar de asiento o a voleo, o incluso en macetas
  • Su germinación es lenta, necesita de 20 a 30 días. Es recomendable poner la semilla en remojo 24 horas antes de su siembra
  • Es conveniente poner la semilla a macerar durante 24 horas antes de la Siembra.

Cultivado en interior, el perejil se puede cultivar durante todo el año, incluso en invierno.

Deja un comentario