Cuál es la diferencia entre cilantro y perejil

El cilantro y el perejil son dos especies de plantas aromáticas muy utilizadas en la cocina. Aunque son muy parecidas físicamente, ambas aportan un sabor totalmente distinto, aunque puedan utilizarse para aderezar platos de misma composición, como el pescado.

Para salir de todo tipo de duda, en este artículo vamos a conocer cual es la diferencia entre cilantro y perejil desde el punto de vista de su clasificación y, especialmente, encontrar las diferencias físicas y aromáticas.

Principales diferencias entre cilantro y perejil

No hace falta alargar más el artículo. Hay varias diferencias marcadas entre el perejil y cilantro, pero algunas de ellas pueden generarnos confusión, especialmente si no tenemos ambas plantas para comparar.

En lo que se refiere a color, tamaño, podrían confundirnos (especialmente si no tenemos un día muy inspirado). El olor y sabor nos va ayudar mucho, pero vamos a confirmarlo al 100% con el aspecto de sus hojas.

Ya verás:

  • Aspecto de la hoja: es la forma más clara de distinguir las diferencias entre perejil y cilantro, y es que las hojas del perejil acaban en punta y las del cilantro son redondeadas.
  • Tamaño: el cilantro es una planta mucho más grande que el perejil, que solo adquiere entre 20 y 30 cm de altura. Sin embargo, este parámetro solo te será interesante para ver la diferencia entre cilantro y perejil cuando estén plantados en el huerto.
  • Olor: el cilantro suele emitir un aroma más pronunciado y fuerte que el perejil.
  • Sabor: presentan notables diferencias, siendo el cilantro más fuerte, fresco e intenso que el perejil.
  • Color: el cilantro tiene un color ligeramente más claro que el perejil, aunque es difícil de distinguir muchas veces si la hojas sufren algún tipo de clorosis casi imperceptible.

Como hemos comentado, la diferencia entre cilantro y perejil más fácil de identificar es por la forma de sus hojas. Todo queda más claro con esta imagen:

Diferencia entre cilantro y perejil
Aunque algunas partes de la hoja de perejil no acaben en punta y sean algo más redondeadas, las diferencias son muy visibles ya que el cilantro siempre tiene todas las puntas muy redondeadas.

Taxonomía

Nombre comúnCilantroPerejil
Nombre científicoCoriandrum sativumPetroselinum crispum
OrdenApialesApiales
FamiliaApiaceaeApiaceae
SubfamiliaApioideaeApioideae
GéneroCoriandrumPetroselinum

Como puedes ver en la tabla, comparten muchos caracteres en la taxonomía, pero pertenecen a géneros diferentes.

Usos en la cocina del cilantro y perejil

Tanto el cilantro como el perejil son habitualmente utilizados en la cocina mediterránea y la de países como México y otros, especialmente donde se utiliza carnes y pescados bien sazonados y con una mezcla de diferentes sabores y potenciadores.

Cilantro

Se utiliza para aromatizar y refrescar cualquier plato, como ensaladas, pescados, salsas, carnes, escabeches. En general, aporta un sabor intenso y fresco al plato.

Perejil

Con un sabor menos intenso que el cilantro, se utiliza preferentemente en pescados, mantequillas, vinagretas y salsas.

Diferencia entre cilantro y perejil a la hora de cultivarlas

Si queremos sacar nuestra vena de jardinería y plantar tanto perejil como cilantro, tienes que saber que no existen diferencias muy notables entre ambas plantas a la hora de cultivarse.

El consumo de agua y nutrientes es prácticamente el mismo, aunque el cilantro puede requerir una mayor necesidad de humedad y fertilizantes, ya que es una planta aromática de mayor tamaño.

El tipo de suelo es igual para ambas plantas, y se ve afectada por las mismas plagas y enfermedades.

Semillas Batlle Perejil Común 2 (hoja grande) - ECO
  • Siembra todo el año, aunque es recomendado en primavera, sembrar de asiento o a voleo, o incluso en macetas
  • Germinación es lenta que necesita hasta 20-30 días
  • Es recomendable poner la semilla en remojo 24 horas antes de su siembra
  • Recolección a los 3-4 meses de su siembra, por corte de sus tallos que rebrotan ininterrumpidamente
Batlle Semillas Aromáticas, Cilantro
  • Planta anual. Se utiliza como condimento en las conservas de hortalizas y en diversos platos. Las semillas madras resultan bastante aromáticas. Favorece la digestión y elimina los gases
  • Siembra: En Primavera necesita suelos medianamente compactos, permeables
  • Cosecha: A finales de Agosto. Utilización: de hojas frescas al igual que las semillas maduras.

Descubre otras plantas aromáticas relacionadas

Deja un comentario