Principales enfermedades de los geranios

El geranio es una planta muy utilizada para la decoración de patíos, jardines, balcones e incluso el interior de casa. Sin embargo, existen varias enfermedades de los geranios que causan verdaderos estragos en esta planta, ya que están muy bien distribuidas por todo el mundo y se adaptan perfectamente a las condiciones climatológicas de este cultivo.

El geranio común (Pelargonium x hortorum LH Bailey) es bastante susceptible a enfermedades de origen bacteriano y causadas por hongos. Las causadas por bacterias son realmente difíciles de eliminar, ya que existen muy pocos productos autorizados contra esta enfermedad, siendo el cobre la única alternativa conocida.

La prevención frente a las enfermedades del geranio es la mejor técnica para evitar la aparición de cualquier enfermedad en el geranio, y esto pasa por técnicas muy sencillas como controlar muy bien el riego, proporcionarle ventilación y evitar ambientes excesivamente húmedos.

Enfermedades de los geranios de origen fúngico

Mancha foliar por Alternaria

Enfermedad bastante común en el geranio causada por Alternaria alternata, que suele aparecer en condiciones de temperatura media y humedad alta, propia de ambientes húmedos o generosidad en el riego.

Síntomas

Manchas húmedas sobre la parte inferior de la hoja, que lentamente aumentan su tamaño. En dichas manchas se forman anillos concéntricos de tejido oscuro que son utilizados para diferenciar esta enfermedad de las restantes en el cultivo del geranio.

Alternaria en geranio se controla usando fungicidas y fuentes de cobre, como oxicloruro de cobre. Consulta fungicidas autorizados.

Pudrición del geranio (Botrytis cinerea)

Botrytis en geranio
Fuente: https://extension.psu.edu/geranium-diseases

Botritis es una de las enfermedades del geranio causada por ambientes húmedos y exceso de riego. Afecta a un amplio espectro de plantas, generalmente con síntomas visuales de pudrición y manchas blandas. Como prevención, es ideal mantener ambientes secos y sustrato no excesivamente humedecido. Eliminaremos las partes afectadas y mejoraremos la ventilación de la planta, aplicando fungicida para su control.

Síntomas

Las flores se oscurecen y caen prematuramente. Cuando los pétalos infectados caen sobre las hojas, se forma una mancha foliar irregular. Los tallos cortantes tienen una podredumbre marrón que puede extenderse hacia abajo del tallo. Los esquejes desarrollan una podredumbre de color marrón oscuro cerca de la base.

Consulta los fungicidas autorizados contra botritis en geranio.

Pudrición de la raíz (Pythium)

Phitium en geranio
Fuente: Penn State Department of Plant Pathology & Environmental Microbiology Archives

Se conoce como mal del pie o pudrición de raíz, siendo un hongo que afecta principalmente a la raíz y causa marchitez general por bloqueo de los canales de transporte de agua y nutrientes. Esta enfermedad suele aparecer en plantas jóvenes que han sufrido exceso de humedad en el sustrato.

Su tratamiento es mediante riego con un fungicida específico disuelto en el agua. Mantener el sustrato con humedad constante sin llegar al encharcamiento contribuye a que esta enfermedad no aparezca.

Síntomas

Los primeros síntomas visuales se dan en la raíz, donde se detecta raíces más oscuras y manchas pardas en la base del cuello, y en algunas ocasiones con una especie de polvo de color blanquecino. Las puntas de las raíces aparecen translúcidas y empapadas de agua. Las capas externas de tejido de la raíz se desprenden cuando se extraen del suelo, dejando al descubierto el núcleo central del tejido vascular.

Consulta los tratamientos recomendados contra esta enfermedad del geranio.

Roya del geranio (Puccinia pelargonii-zonalis)

Roya enfermedades del geranio
Imagen: Parthasarathy Seethapathy

A diferencia de otras enfermedades causadas por condiciones ambientales húmedas, la roya es fácil de identificar.

Síntomas

Las manchas causadas por roya en los geranios se identifican sobre las hojas y las plagas, formándose pústulas de color marrón rojizo en la parte inferior de las hojas con áreas amarillas alrededor de la mancha.

Las manchas cloróticas en la superficie superior de la hoja aparecen directamente opuestas a pústulas de esporas de color óxido en la parte inferior de la hoja. Las esporas erupcionan en anillos concéntricos formando un punto «objetivo».

Verticilosis del geranio (Verticillium albo-atrum o Verticillium dahliae)

Verticilium en geranios
Photo by Jay W. Pscheidt, 1992.

La verticilosis es otra enfermedad muy común y generalizada en varios cultivos donde se bloquean los canales de transporte de savia, agua y nutrientes, secando ramas completas sin aparentemente síntomas adicionales.

Síntomas

Las hojas medias y superiores colapsan, se secan y caen. El tejido vascular de los tallos afectados se dora. Los síntomas se confunden fácilmente con los del tizón bacteriano.

Las plantas infectadas pueden no mostrar síntomas durante varias semanas o meses. Los síntomas pueden desarrollarse repentinamente y provocar una muerte rápida. Las áreas en forma de cuña en las hojas afectadas se vuelven amarillas y, posteriormente, se marchitan o incluso caen del tallo. Algunas ramas pueden mostrar colapso del follaje, defoliación, muerte regresiva y una decoloración de marrón a negra.

Las plantas afectadas pueden estar atrofiadas o defoliadas. Si se dejan las hojas, pueden volverse de color verde pálido y mostrar un amarilleo entre las nervaduras. Los síntomas pueden ser muy similares a los del tizón bacteriano.

Enfermedades de los geranios de origen bacteriano

Xanthomonas campestris pv . pelargoni

Xanthomonas campestris geranio
Imagen 1: Bruce Watt. Imagen 2: R. Wick, UMass

3 enfermedades de origen bacteriano son las que afectan al geranio, originando manchas sobre las hojas y marchitez. Una de las más conocidas es Xanthomonas campestris pv . pelargonii, la enfermedad más destructiva del geranio.

Esta enfermedad se conoce comúnmente como pudrición bacteriana del tallo, marchitez bacteriana, mancha bacteriana de la hoja y tizón bacteriano.

Síntomas

Los síntomas de la pudrición bacteriana del tallo en el geranio pueden variar según el cultivo, la especie y las condiciones ambientales. Las lesiones pequeñas y húmedas se desarrollan inicialmente en el envés de las hojas y, con el tiempo, se multiplican hacia el haz de la hoja, (parte superior) mediante manchas redondas de color bronceado a marrón, ligeramente hundidas, de 2-3 mm de diámetro y con un margen bien definido.

La bacteria se mueve de las manchas de las hojas al tejido conductor de agua de las plantas y las plantas se marchitan. La marchitez a menudo es seguida por la pudrición del tallo y el colapso de la planta.

Pseudomonas cichorii y Pseudomonas syringae

Pseudomonas en geranio

Pseudomonas cichorii y Pseudomonas syringae crean manchas sobre las hojas del geranio que pueden variar según las condiciones ambientales. Suele aparecer en condiciones de alta humedad, formando lesiones grandes, de forma irregular, de color marrón oscuro a negro.

Síntomas

En ausencia de mucha humedad ambiental o sobre las hojas, las lesiones son más pequeñas, con centros de color canela y márgenes oscuros. El color amarillento siempre ocurre. La temperatura óptima para P. syringae (15-20 °C) es menor que la de P . cichorii (23-29 °C), aunque sus ciclos de vida son similares. Las bacterias pueden ser transmitidas por semillas, esquejes y epífitas en otros hospedadores.

Ralstonia solanacearum

Ralstonia en geranio
Fuente: https://edis.ifas.ufl.edu/publication/pp131

R. solanacearum  causa la marchitez bacteriana del sur. Es un patógeno del suelo que entra a la planta a través del sistema radicular, causando marchitez vascular. Por lo general, no se observan manchas en las hojas, solo una marchitez general que generalmente provoca la muerte de las plantas. Las altas temperaturas (26-32 °C) y la alta humedad del suelo son propicias para el desarrollo de estas enfermedades de los geranios.

Síntomas

Marchitez general de la planta sin síntomas visuales sobre las hojas. Colapso en las raíces por bloque de canales de transporte de agua y nutrientes.

Manejo de enfermedades bacterianas en el geranio

Actualmente solo el cobre está autorizado para el control de bacterias, ya que los antibióticos están estrictamente prohibidos sobre los organismos vegetales.

  • Geranios con mucha sintomatología prácticamente deben descartarse.
  • Se debe controlar muy bien el riego, evitando salpicaduras sobre las hojas.
  • Evita manipular plantas cuando estén mojadas.
  • Evita la fertilización excesiva o insuficiente.
  • Compra plantas de una fuente acreditada.
  • No reutilices el sustrato de cultivo si ha albergado plantas afectadas.
  • Los bactericidas como el hidróxido de cobre y el sulfato de cobre pentahidratado son solo parcialmente efectivos para controlar enfermedades bacterianas.

Tratamientos recomendados

Deja un comentario