🌶️ Escala Scoville: los chiles más picantes del mundo

La escala Scoville es una medida tradicional para valorar el grado de picante que tiene una guindilla o chile. Aunque hoy en día existen técnicas más profesionales (como medición por cromatografía o HPLC), sigue siendo una técnica interesante y escalable a la hora de distinguir y clasificar los frutos picantes.

Básicamente, la sensación de picante viene de un compuesto conocido como capsaicina (y también dihidrocapsaicina), y que también tiene aplicaciones médicas y uso en agricultura. Ambas sustancias son clasificadas como alcaloides y tienen la capacidad de activar nuestros receptores de las papilas gustativas y ofrecernos la clásica sensación de ardor.

De hecho, existe una conexión entre la vainilla y la capsaincina, cuya denominación científica es 8-metil N-vanillyl 6-nonenamida. Ambos compuestos tienen su origen en Centro América.

El hecho de que cada chile nos proporcione una clase de picante diferente es debido a la relación entre proporciones de capsaicina y dihidrocapsaicina. Distintos chiles guardan relaciones distintas, de ahí que notemos tonos diferentes o, en algunos, la sensación de picante es más duradera o más intensa.

En cualquier caso, la capsaicina es la principal responsable de esta sensación de ardor, y su concentración se puede valuar, de manera práctica, con la escala Scoville.

¿Qué mide la escala Scoville y cómo funciona?

La medición de la escala Scoville se realiza en SHU, cuyo signifiacdo expandido es «unidades de calor Scoville». La valoración de picante se hace de forma práctica y depende de la percepción de quien toma las muestras, de ahí que hoy en día existan métodos más fiables.

La escala Scoville consiste en diluir el extracto de picante en agua y alcohol, de modo que se van haciendo tantas diluciones hasta que los examinadores no noten nada de picante. Cuando decimos que un chile tiene 200.000 SHU en escala de Scoville, hablamos de que el extracto picante ha tenido que ser diluido 200.000 veces hasta que ya no hay percepción del picante.

Medida de precisión

Como ya has visto, depende de cómo de atentos estén los examinadores para hacer la clasificación, y puede que haya discrepancias entre ellos. Por eso, esta forma poco científica ha sido sustituido por métodos mucho más analíticos y precisos, como la cromatografía líquida de alta precisión (HPLC).

Con este diagnóstico podemos conocer la concentración real de Capsaicina de un chile y compararla con otras mediciones.

Su inventor: Wilbur Scoville

La escala Scoville recibe su nombre del científico Wilbur Scoville. Este hombre trabajó para la compañía farmacéutica Parke Davis en la primera década de 1900, el cual evaluó esta sencilla pero práctica metodología para analizar distintas escalas de picante.

El método es tan sencillo que cualquiera de nosotros podemos replicarlo. Tan solo necesitamos diferentes chiles y agua para diluir la concentración.

Tabla de escala Scoville

Aunque existen muchísimas más variedades de chiles, en esta tabla hemos querido introducir los más importantes. El rango amplio entre una misma variedad es dado debido a que existen pequeñas mutaciones o subvariedades dentro de una misma. Por ejemplo, podemos encontrar distintos colores y escalas de picante en el chile habanero, como habanero rojo, naranja, amarillo, etc.

Chile Escala Svoville
Capsaicina pura 16.000.000
Mad Dog 357 No.9 Salsa de Chile 9.000.000
Aerosol de pimienta 2.500.000
Carolina Reaper 1.600.000
Escorpión de Trinidad Moruga 1.300.000
Bhut Jolokia 1.000.000
Naga Morich 1.000.000
Savina roja 577.000
Habanero 100.000 – 350.000
Fatalii 130.000 – 325.000
Tepin, Pequin 50.000 – 100.000
Piri Piri Chile 50.000 – 100.000
Tabasco 30.000 – 70.000
Cayena 30.000 – 50.000
Chile Gota de limón 30.000 – 50.000
Rocoto Manzano 15,000 – 30,000
Peter Pepper 7,000 – 15,000
Pimienta de pescado 5.000 – 8.000
Chile Jalapeño 2.500 – 8.000
Pimiento d’Espelette 1.500 – 2.500
Chile Ancho 1.000 – 1.500
Numex Big Jim 500 – 1.500
Peperoni Golden Greek 800 – 1.200
Chile Anaheim 500 – 1.000
Pimentón dulce 0

Chile Pepper X

Aunque dentro del mundo de los chiles y la escala Scoville, el rey siempre ha sido Carolina Reaper, en los últimos años se han obtenido muchas variedades que han superado con creces la escala del picante.

Por ejemplo, el conocido como Pepper X tiene un valor en la escala de Scoville de 3.180.000 SHU, un valor de concentración de casi el doble del chile Carolina Reaper.

El Pepper X tiene su origen en la empresa PuckerButt Pepper Company, situada en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Variedades de chiles

Más para leer

Jardín francés

¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu ...
Leer Más
Jardín italiano

Características de un jardín italiano

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño ...
Leer Más
Plantas de sombra

Plantas que puedes cultivar en zonas de sombra

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las ...
Leer Más
Uso de ozono para desinfección

Usos del ozono en agricultura

El oxígeno es uno de los mayores oxidantes gratuitos del mercado. Y si todavía lo enriquecemos más químicamente, como es ...
Leer Más
Estufas de leña

Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de ...
Leer Más
Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más

Deja un comentario