Cultivo y usos de paniculata

Guía de cultivo y usos de paniculata

Paniculata es actualmente una de las flores más utilizadas para celebraciones y bodas. Sus flores pequeñas, de intenso color blanco y su disposición floral, hace que sea apropiada para ramos, centros de mesa y cualquier decoración en general.

En este artículo os vamos a contar algunas curiosidades de esta planta, para conocerla un poco más en profundidad, así como la forma de su cultivo y por qué se utiliza tanto como planta o flor ornamental.

Gypsophila paniculata

Éste es precisamente su nombre científico, perteneciente al género Gypsophila. Dentro de esta agrupación encontramos muchos tipos de ornamentales, siendo la paniculata la que más destaca.

También es conocida por otros nombres, como velo de novia, una definición muy apropiada debido a la composición de sus flores y los usos que se da de esta planta.

Gypsophila paniculata tiene tallos muy ramificados y de aspecto leñoso. Está formado por hasta 8 ramificaciones a partir de las cuales se originan las inflorescencias.

Son continuas las referencias que se hace de Gypsophila y los casamientos. Además del nombre de velo de novia, también es caracterizada en algunas zona de Latinoamérica como pillanovios.

Características de paniculata

La flor de paniculata blanca

Una de las flores más valoradas, por su precio y apariencia dentro del mundo actual de la ornamentación. Especialmente para bodas y creación de ramos o centros florales. Paniculata florece durante los meses de verano, aunque hoy en día su cultivo y conservación se puede extender durante varios meses.

Para su cultivo es necesario buenas condiciones de luz y climas no húmedos, ya que son plantas acostumbradas a ambientes secos, suelos alcalinos y con gran contenido en caliza.

De hecho, el término Gypsophila que define al género tiene un significado parecido al de «amante del yeso», en referencia a las características del suelo donde suele crecer.

En zonas de climas tropicales donde existe buen rango de temperaturas casi durante todo el año, la paniculata es capaz de florecer en continuo. Por ejemplo, Perú es un país productos y comercializador de esta planta, ya que es capaz de cultivarla durante casi todos los meses del año (a excepción de las zonas frías).

La flor más común de la paniculata, aun existiendo otras variedades diferentes, es de color blanco. De ahí que también sea conocida en algunas zonas como paniculata blanca.

La floración, en la zona mediterránea, puede durar entre 6 y 8 semanas, aunque dependerá del comportamiento del tiempo.

Cómo cuidar paniculata

A continuación, os dejamos algunos consejos de cultivo, que generalmente se suele hacer en condiciones controladas y macetas o en jardines soleados y con buena disposición al Sol.

Esta planta puede crecer por encima de los 0,5 metros, hasta un máximo de poco más de 1 metro.

El inicio del cultivo se lleva a cabo mediante reproducción por esquejes. Lo más práctico es buscar una maceta con la planta en cualquier vivero especializado, para posteriormente realizar el trasplante.

Ten en cuenta que, cuando llegue le invierno, la planta muere y es preciso renovarla.

Los mejores ambientes son aquellos secos (humedad relativa por debajo del 65%) y buena disposición a la luz. El Sol directo, en los meses más cálidos de la época estival, puede dañar las flores, que son bastante sensibles, aunque en producción continua.

El riego debe ser moderado, con una aportación de 3 riegos semanales en los meses de más calor.

Semillas de Flores - Gipsofila vivaz Paniculata - Batlle
  • Altura: 50 cm. Empleo: Como flor cortada para adorno de ramos, y en borduras y macizos
  • Siembra: Primavera y Verano. Directamente cuidando de cubrir la semilla solamente con una fina capa de tierra
  • Floración: De seis a ocho semanas de la Siembra según época y clima

La siembra de semillas se puede realizar entre los meses de primavera y verano. Siembra en macetas o directamente sobre el jardín, aportando previamente humedad suficiente para garantizar su germinación.

A la hora de plantar las semillas, suele realizarse con una separación de 0,5 metros entre plantas.

La poda requerida consiste en eliminar las flores o los botones florales que se van secando, de forma que con ello estimulamos la salida de nuevas flores.

Plagas y enfermedades

Todo tipo de plantas ornamentales que emiten brotes tiernos y flores, suelen recibir la actividad de plagas de insectos chupadores.

Dentro de este grupo encontramos mosca blanca, ácaros (siendo el más famoso la araña roja), pulgones y cochinillas. Dentro de las flores podemos avistar los famosos trips, que también causan daños en el tejido vegetal.

Con respecto a enfermedades, el abuso del riego y la humedad ambiental alta atrae hongos que se localizan en el cuello del a planta (sección entre el tallo principal y la raíz) y los brotes jóvenes en la parte aérea.

Hablamos de enfermedades de cuello como Pythium , Phytophthora o Rhizoctonia.  

En la parte aérea, al igual que le sucede al rosal o al clavel, puede tener un polvillo grisáceo sobre las hojas conocido como oidio.

Paniculata preservada 

Es común utilizar en muchos casos la paniculata preservada. Es decir, en un estado seco de conservación ideal para ramos, broches, diademas o cualquier otro diseño floral.

En general, las flores dispuestas en los ramos de novia, decoración de la Iglesia o centros de mesa suele conservarse en fresco, dejando la paniculata preservada para otro tipo de adornos florales que perduren en el tiempo.

Tienes distintas opciones de comprar paniculata seca, y no necesariamente de color blanco. La de color rosada o salmón también es muy atractiva y puede combinarse perfectamente con la de color blanco.

Paniculata preservada y ramo de novia

Precio de compra de paniculata 

La producción de paniculata no es excesivamente cara, y no se puede comparar a, por ejemplo, la tecnificación que requiere el cultivo de rosas o hortensias.

Por ello, se considera una planta económica como planta ornamental en base a la producción de flores.

El problema es que en casi la totalidad de los casos, sus flores van destinadas al sector de las bodas y decoración, de ahí que los precios se inflen notablemente.

Los ramos compuestos por 5 o 6 ramilletes suelen tener un precio entre 5 y 8 €. Ramos completos pueden llegar a estar entre los 20 y 30 €.

Valora este artículo

Leave a Reply