Características de la seta lepista nuda (pie azul)

Hay tantos tipos de setas que es complejo conocer los usos que pueden tener cada una de ellas, si serán comestibles o no o dónde se pueden recolectar.

En este caso hablaremos de la lepista nuda, o también conocida como seta de pie azul, conoceremos sus características, dónde la podemos encontrar o algo tan esencial como si es apta su ingesta.

¿Cómo es la lepista nuda?

Este tipo de seta pertenece a la familia de la Tricholomataceae, dentro de la subclase Agaricomycetes, el orden Agaricales y de la clase Basidiomycotina. Además de lepista nuda, un nombre popular por la que se le conoce comúnmente es seta de ?pie azul?, debido al tono azulado o liláceo de la parte inferior de su pie.

La lepista nuda es un tipo de seta de tamaño medio que puede ser entre 5 a 15 cm, su color es tirando a un azul violáceo, aunque con el paso de los años va perdiendo ese tono progresivamente. Su parte superior, el sombrero, es plano y carnoso, ligeramente hundido en el centro, y con los bordes enrollados.

El pie es cilíndrico, tiene unas rayas blanquecinas muy características que la diferencian del resto de setas, y cuenta con una terminación bulbosa en su base.

La lepista nuda tiene un olor ligeramente afrutado que resulta bastante agradable. En cuanto a tipo de reproducción, se produce mediante esporas como cualquier seta. Estas esporas son lilas o blancas con el transcurso de los años.Características de lepista nuda

Posibles confusiones con otras setas

La seta de pie azul tiene una ventaja excepcional, todas las variedades de su misma familia, el Cortinarius Purpurascens, comparten un aspecto similar y es muy fácil confundirlas. La ventaja es que ninguna de estas es nociva para la salud, todas son comestibles, incluida la lepista nuda.

Es común que muchas setas tengan una forma con ligera depresión en el centro del sombrero o alguna raya vertical en su tallo. Aunque lo que la diferencia del resto de sus familiares es la forma de cortina que se crea en su pie, así como el tono tirando a ocre de sus esporas.

Las setas más comunes con las que se suele confundir son las siguientes:

  • Lepista personata: su confusión se debe a que tiene un sombrero color ocre sin reflejos violáceos, además su hábitat es similar al de la lepista nuda.
  • Lepista sordida: es de menor tamaño, un poco más esbelta, aunque menos consistente.
  • Cortinarius caerulescens: es común confundirla con este tipo de seta puesto que tiene esporadas ocres, una cortinilla blanca o restos de ella de color similar a la lepista nuda, y un sombrero con una depresión en el centro.

¿Dónde se recolecta la seta de pie azul?

Este tipo de seta si se caracteriza de algo es de su versatilidad, se puede cultivar en zonas de pinares, junto a un encinar o un jaral, pero también es común cultivarlas en cualquier jardín. Abunda en general en bosques de coníferas o planifolios de distinto tipo, es común encontrarlas agrupadas en grupos numerosos.

En lo que se refiere a su época de recolección es un poco más estricta, tan solo se puede encontrar en la época del final del otoño al inicio del invierno, entre los meses de noviembre e inicios de diciembre. Fuera de estos meses de recolección es común que la Lepista nuda adquiera un color ocre y cierta sequedad.

Por otra parte, si lo que interesa es tener un cultivo permanente en nuestro jardín es bastante sencillo, simplemente hay que enterrar el micelio que previamente se haya recogido en el monte y abonar el suelo para que crezca adecuadamente.

Si las condiciones de humedad y temperatura son las idóneas para esta seta, en uno o dos años el jardín o prado producirá una cantidad considerable de ejemplares.

Leer más: seta de cardo: claves para reconocer este hongo comestible

Pie azul lepista nuda

Usos en gastronomía de la lepista nuda

La seta de pie azul no es tóxica, es totalmente comestible, aunque según algunos que la han probado y tienen el estómago sensible han desarrollado algún tipo de intolerancia si no se han cocinado lo suficiente antes de ser ingeridas. Otro hecho que puede condicionar su consumo son las bajas temperaturas, si ha habido heladas fuertes puede que baje drásticamente su calidad y sean bastante indigestas.

El estado de su sustrato también es fundamental en la calidad final de la seta, puesto que si hay un exceso de humedad tiende a encharcarse. Esto puede provocar que la textura de la seta se vuelva algo flácida y por consiguiente sea desagradable su consumo, aunque no varía considerablemente su sabor.

A pesar de esto, la Lepista nuda es una seta que en general suele gustar a todos los estómagos, tiene un sabor suave que hace que sea utilizada prácticamente en cualquier tipo de guiso.

Como consejo, la parte más sabrosa es el sombrero, por lo que se prescindirá del resto. Es muy importante tener en cuenta que para evitar cualquier tipo de intolerancia hay que cocerla un buen rato, esto además de ayudar a evitar cualquier probabilidad de que siente mal ayudará a que sea más suave a la hora de comerla.

Esta seta tiene un sabor carnoso perfecto para refreírla en pequeños trozos solo con aceite, sal, pimiento o el aderezo al gusto para hacer un sofrito. La lepista nuda también puede ser el ingrediente principal de un pisto de diversas setas, puede incorporarse en tortillas francesas dando una textura diferente, hacer una lasaña de setas y verduras o añadirla a pasteles de carne o verduras.

Tiene un sabor ligero, por lo que no se va a apoderar de todo el sabor del plato.

Cuando hablamos del uso de setas en gastronomía se tiende a pensar en un par, pero hay una larga lista de desconocidas que pueden tener un sabor y propiedades similares, ese es el caso de la Lepista nuda.

La seta del pie azul es un ejemplo de la versatilidad que pueden tener las setas en el mundo de la cocina, ya que se pueden comer solas o como aderezo a infinidad de platos, solo hay que experimentar.

Más para leer

Jardín francés

¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu ...
Leer Más
Jardín italiano

Características de un jardín italiano

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño ...
Leer Más
Plantas de sombra

Plantas que puedes cultivar en zonas de sombra

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las ...
Leer Más
Uso de ozono para desinfección

Usos del ozono en agricultura

El oxígeno es uno de los mayores oxidantes gratuitos del mercado. Y si todavía lo enriquecemos más químicamente, como es ...
Leer Más
Estufas de leña

Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de ...
Leer Más
Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más

Deja un comentario