Cultivo del palo borracho (Ceiba speciosa)

Los bosques de Sudamérica a menudo nos dejan ejemplares de árboles absolutamente atractivos. Lo normal es pensar en magníficas floraciones u hojas espectaculares, pero no es el caso propio del conocido como árbol borracho (Ceiba speciosa).

La espectacularidad de este árbol radica en la forma del tronco, de ahí que en algunas zonas también se conozca como palo borracho. Esas oscilaciones del tronco, y la forma más engrosada en la parte basal y la reducción progresiva del diámetro lo convierte en una especie ornamental de gran atractivo.

Tanto que, a día de hoy, se encuentra extendida por todo el mundo, incluido la mayor parte de España, aunque como veremos en la guía de sus cuidados, prefiere zonas cálidas y húmedas, fruto de su procedencia sudamericana.

En este artículo te contamos esto y mucho más acerca del palo borracho (Ceiba speciosa). Ten en cuenta que por su otra denominación común, árbol botella, muchas veces se confunden las especies Ceiba speciosa y Brachychiton populneus.

Características del palo borracho Ceiba speciosa

  • Nombre común: palo borracho, Chorisia, árbol botella (este nombre también refiere a Brachychiton populneus).
  • Lugar de origen: Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia.

Se conoce científicamente como Ceiba Speciosa, pero en España y muchas zonas de sudamérica lo reconocemos por su nombre común, árbol botella o palo borracho.

Es considerado como una especie exótica, originaria de zonas tropicales y húmedas de Brasil, Paraguay, Bolivia o incluso Argentina. El palo borracho pertenece a la familia Bombaceae, categoría que reúne hasta 250 especies distribuidas en 30 géneros de clima tropical.

Entre sus características principales, además de la curiosa forma de su tronco, destaca el rápido crecimiento, algo muy atractivo si deseamos plantarlo en el jardín. Este árbol puede superar con el paso de los años los 10 metros de altura.

La parte aérea también es atractiva. hojas verdes de unos 6 cm de longitud, ramas horizontales y que proporcionan buena sombra y flores muy interesantes, de aspecto grande, con 5 pétalos y colores rosados o blanquecinos.

La historia de las civilizaciones sudamericanas consideraban este árbol como «madre tierra», dado que la forma del tronco, abombada en la basa, recordaba a una mujer embarazada, como fuente primigenia de la vida.

El árbol botella (Ceiba Speciosa) tiene ambos sexos de forma separada (especies monoicas), de forma la especie femenina tiene espinas en el tronco y una forma abombada de la madera del tronco. En cambio, la forma masculina suele tener un tronco mucho más erguido y también espinas.

Palo borracho Ceiba speciosa

Guía de cultivo de Ceiba speciosa (palo borracho)

Ubicación y climatología

Ceiba especiosa es originario de zonas sudamericanas y casi tropicales, con temperaturas cálidas durante todo el año. Sin embargo, su proceso de adaptación le ha permitido ser plantado en ambientes mediterráneos y costeros, con inviernos suaves y veranos más calurosos.

De hecho, en esas zonas costeras alcanza una brisa húmeda que le beneficia mucho. Por ello, evita plantarlo en zonas con heladas intensas o inviernos muy fríos.

Características del riego

El palo borracho es una especie resistente a la sequía y que no necesita mucha agua para vivir. Cuando se cultiva como árbol ornamental, suele bastar la colocación de un sistema de riego por goteo y un emisor por árbol adulto.

En primavera y verano sí debemos aumentar la cantidad de agua, especialmente en zonas donde las temperaturas en la época estival superan los 35 ºC.

Un plan de riegos puede ser el siguiente:

  • Riegos en primavera y verano: 3 riegos por semana de una duración de 40 minutos para un emisor de 4 L/h
  • Riegos en otoño e invierno: 1 riego por semana de una duración de 30-40 minutos para un emisor de 4 L/h.

En zonas con pluviometrías inferiores a 300 mm por año e inviernos suaves, podemos aumentar la frecuencia de riego en invierno a 2 veces por semana.

Tipo de suelo y abonado

Ceiba speciosa es poco exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque las condiciones más óptimas para su rápido crecimiento son suelos sueltos, mullidos y fértiles.

Asegúrate de mezclar la tierra con materia orgánica antes de su trasplante en el jardín, así como la incorporación de 3 a 4 kg anuales de compost o nutrientes orgánicos de cualquier origen.

No es muy exigente en cuanto al aporte de nutrientes y puede crecer con la materia orgánica utilizada. Sin embargo, desde el punto de vista ornamental hay jardines o entornos que requieren un crecimiento más rápido para formar la estructura de Ceiba speciosa lo más rápidamente posible.

Por ello, podemos recurrir a la fertilización líquida o, más práctico para este tipo de árbol, utilizar abonos minerales granulados. Recomendamos el abono NPK 12-8-16 con magnesio y micronutrientes por su perfecta relación para árboles vegetativos y la alta concentración en nitrógeno.

Multiplicación del palo borracho

La forma más sencilla de reproducir el palo borracho es mediante semillas. los frutos son muy visibles y aparecen una vez las flores se marchitan. Cuando éstos maduran, se abren y podemos recoger las semillas. Con el tiempo, terminan cayendo al suelo o dispersándose mediante el viento.

La forma de la cápsula que envuelve a las semillas es muy curiosa. Tiene aspecto de fibra de algodón, por lo que pesa poco y se mueve fácilmente con el aire. En su interior encontramos semillas de pequeño tamaño y color negro, fáciles de plantar y germinar en una maceta.

La germinación de semillas del palo borracho se realiza con cierta facilidad, y no necesita ningún tipo de tratamiento especial o estratificación. Para conseguir una buena tasa de germinación, lo más recomendable es sembrarlas rapidamente en una maceta con fibra de coco y sustrato universal al 50%, manteniendo la humedad y la temperatura de forma constante.

Frutos de Ceiba speciosa
Frutos del palo borracho (Ceiba speciosa)

Guía de poda

El palo borracho no es una especie de árbol que necesite podas continuas, pero sí hay que ir eliminando las ramas inferiores para ir mostrando la particularidad del tronco. Esto también estimulará el crecimiento vertical del árbol, de por sí bastante rápido, y hacer que la forma del tronco se «diseñe» más rápido.

Más para leer

Jardín francés

¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu ...
Leer Más
Jardín italiano

Características de un jardín italiano

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño ...
Leer Más
Plantas de sombra

Plantas que puedes cultivar en zonas de sombra

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las ...
Leer Más
Uso de ozono para desinfección

Usos del ozono en agricultura

El oxígeno es uno de los mayores oxidantes gratuitos del mercado. Y si todavía lo enriquecemos más químicamente, como es ...
Leer Más
Estufas de leña

Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de ...
Leer Más
Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más

Deja un comentario