Variedades de peras más interesantes para comer

La pera, junto con la manzana, es una fruta muy valorada y que podemos disfrutar durante todo el año. Sus excelentes condiciones para ser almacenada y la durabilidad de la fruta permite poder comprarla a buen precio y disfrutar de diferentes variedades de pera de distintos orígenes.

En este artículo queremos agrupar las principales variedades de peras para conocer todas las versiones. Como podrás ver, tanto el aspecto como el color cambian muchísimos, y más aun su sabor.

Una clasificación general que se suele hacer de todas las variedades de peras es según su forma de almacenamiento. Podemos encontrar las peras de verano y las peras de invierno. Las de verano se llaman así porque no necesitan condiciones de frío y se pueden madurar rapidamente en el verdulero o frutero de la cocina, tal y como se hacía antiguamente. Las peras de invierno necesitan frío para su proceso de maduración, pero tienen la ventaja de que duran mucho más tiempo y las podemos conservar durante semanas.

Tipos y variedades de peras

Principales variedades de pera

Pera Favorita

Esta variedad de pera viene del cruce Flemish x Bon Chrètien. Su origen geográfico está clasificado en Estados Unidos y recibe el nombre vulgar de pera favorita. Es una variedad autocompatible y tiene la capacidad de polinizar a Packham’s Triumph, Williams, Buena Luisa, Comice y Conference.

Sus frutos no tienen partenocarpia y se vende en el mercado interno americano. El volumen de producción es bajo y las ventas se producen porque el fruto madura antes que la pera Williams.

Pera d’Anjou

D’Anjou es una de las variedades de peras de invierno más comercializadas a nivel internacional. Tiene un color verde y tamaño medio. El sabor es muy agradable, ligeramente ácido y poco aroma, con piel firme y de tipo mantequilloso.

Pera Packham’s Triumph o Packham’s

La variedad de pera Packham’s es la segunda pera de invierno en importancia. Su origen está situado en Nueva Gales, Australia. Tiene polinización autocompatible y está clasificada como tamaño grande. El fruto tiene bastante jugo y es considerada a caballo entre ácido y dulce su sabor.

Tiene excelentes cualidades de almacenamiento frigorífico, con entre 9 y 12 meses de conservación.

Pera ercolina

Esta variedad de pera se conoce como ercolina o ercolini. Tiene un tamaño medio a pequeño, con piel de color amarillo, fina y fácil de pelar. Se cosecha en pleno verano, en el mes de julio.

En cuanto a su sabor, es muy jugosa, con gran capacidad aromática y sabor dulce. Suele tomarse como postre, aunque en algunas ocasiones también se utiliza como ingrediente para platos.

Pera Conferencia

La pera Conferencia es una de las más conocidas en Europa y en España. Tiene un tamaño nuevo y un sabor agradable para tomar como fruta, sola. Tiene recolección tardía, ya que suele recolectarse en los meses de septiembre a octubre.

Su sabor es dulce y tiene gran aroma. Con ella también se preparan postres tradicionales utilizándose como ingrediente el vino.

Pera Seckle

Una pera de tamaño gordo y color verde. La pera Seckle también posee manchas rojizas cuando entra en proceso de maduración y recibe la incidencia del sol.

Su sabor es dulce y aromático. Se puede tomar sola o bien utilizar con otros ingredientes salados, como quesos o ensaladas.

Pera blanquilla

Esta variedad de pera, también conocida como «de agua», es bastante cultivada y conocida en España desde hace muchos años. Su color es verde profundo y tiene forma de lágrima.

En cuanto a su sabor, es muy jugosa y posee un sabor dulce. Se toma habitualmente como postre, aunque también se utiliza como ingrediente en cocina junto a quesos o embutidos suaves.

Pera Mantecosa Hardy

Esta pera tiene forma cónica, con piel dorada cuando alcanza su madurez. No es muy habitual en el mercado español, pero va ganando adeptos poco a poco.

Su piel es mantecosa, muy jugosa y de sabor dulce y ligéramente ácido. Se puede utilizar para combinar con platos, especialmente carnes.

Pera de San Juan

A partir de mediados de junio aparece la conocida como pera de San Juan, en honor a la festividad celebrada en esta época. Son peras o peretas de pequeño tamaño, agrupadas en el mismo brote, con sabor muy dulce, que suelen consumirse hasta con las semillas.

Tiene un color verde claro, ligeramente amarillento. Se suele consumir sola o mezclada con otras frutas de verano (macedonia de frutas).

Pera Beurré Bosc’ or Bosc (Kaiser)

Las peras de tipo Bosc son muy comunes en EEUU, aunque no tanto en el mercado Europeo. Posee piel de color marrón o manchas doradas. Su carne es dulce, pero no muy jugosa o crujiente al morder.

Se puede utilizar como fruta y como acompañamiento de platos. Una opción es utilizarla mezclada con zumo de naranja o cualquier otro jugo de frutas.

Pera Doyenné du Comice

Es considerada una pera de gran tamaño, pero muy bien valorada por su calidad y sabor. Es de color verde, con moteados amarillos que cambian a rosados según va madurando. Su sabor es dulce, muy aromática y ligéramente ácida.

Los frutos Doyenné du Comice son bastante sensibles en la recolección y sufren daños mecánicos que afectan a su conservación, por lo que exige esfuerzo extra en la cosecha y se incrementa su precio.

Pera California

La variedad de pera California es autoincompatible y necesita cruzamientos para polinizar.El tamaño de sus frutos es irregular, ligeramente circular. Posee una textura suave, casi sin aroma, poco jugo, mordida dura.

El tiempo de conservación en frigorífico es de 3 a 6 meses y es bastante sensible al transporte.

Pera Beurrè D’Aremberg

Esta variedad de pera tiene un tamaño medianamente grande, con forma alargada y textura suave. Presenta un color verde y amarillo cuando entra en estado de madurez. El sabor es dulce con toques ácidos y ofrece una buena conservación en frigorífico (de 6 a 9 meses).

Pera Beurrè D’Anjou

Su origen geográfico es incierto, aunque se cree que proviene de Bélgica o Francia. Es una variedad de pera autoincompatible y procede de la mutación Red Anjou, Columbia.

El fruto es de color verde y tamaño mediano, con forma cónica. Su sabor es dulce con toques ácidos y tiene poco aroma. Es medianamente resistente al transporte y ofrece buenas características de almacenamiento (6 a 9 meses en cámara frigorífica).

En cuanto a enfermedades, en zonas húmedas puede sufrir botritis y Penicillium. Es sensible a Bitter pit o carencia de calcio.

Pera Star Crimson

Esta variedad de pera es bastante llamativa por el color rojo y la forma ovalada, con la base más ancha. Se puede comprar a finales de verano, cuando entra en el mercado. Su sabor es dulce, jugoso y tierna en la mordida. Se puede consumir tanto en fresco (fruta) como mezclado en ensaladas.

Pera Passa-Crassana

Es una pera con forma de ovoide y bastante irregular. Presenta un color verde con algunas manchas oscuras y de gran tamaño, que pueden llegar a cubrir toda la pera cuando está muy madura.

Su sabor es firme y dulce, con un ligero punto ácido. Ideal para tomar tal cuál y para combinar con ingredientes salados.

Pera Red Barlett (Max Red)

Esta pera es de gran tamaño, con una forma irregular y una característica piel roja con motas marrones. Su recolección se produce a finales de septiembre.

En cuanto a su sabor, su carne es muy jugosa y dulce. Se puede consumir en fresco como fruta o mezclar con ingredientes salados.

Pera limonera

La pera limonera es una variedad de pera tradicional española, consumida como fruta de verano. Posee una piel lisa, color verde claro que cambia a amarillo según se inicia le proceso de maduración.

Su sabor es muy dulce y jugosa, perfecta para consumir como postre.

Pera Red Anjou

Esta pera presenta forma irregular, pero algo redondeada.  Su piel es de color rojo intenso característico, que alcanza tonos granates según va madurando.

Su pulpa es mantecosa y tene un sabor dulce, con muy pocos tonos ácidos. Se suele utilizar en la preparación de postres, como la tartas de pera.

Pera Concorde

La pera Concorde viene de un cruce entre la pera conferencia y Decana del comicio (Comice x Conference). Presenta una forma alargada, con un color verde y amarillento según va madurando, con pequeñas manchas en la piel.

La pulpa es firme y tiene un sabor dulce característico. Se suele utilizar para cocina (preparación de guisos y acompañamientos).  Tiene buena disposición al almacenamiento (5-7 meses) en atmósfera convencional o atmósfera controlada.

Pera decana del Comicio

Su origen nace de causalidad, por cruzamiento entre Laxton’s Record, Rouge Red y Cascade. Esta variedad de pera es autoincompatible y su origen geográfico es francés.

Tiene un tamaño mediano a grande, con forma irregular y color verde, que cambia a amarillo según va madurando. Su sabor es dulce, ligéramente ácido, con bastante jugo. Sufre de podredumbers durante su cultivo y hay que ser exigente con los tratamientos fitosanitarios.

En general, tiene buena conservación en cámara frigorífica (hasta 6 meses).

Fisiopatías comunes: decaimiento del corazón y escaldadura de senescencia.

Pera doctor Guyot

Esta variedad de pera tiene su origen en Italia. No se conocen mutaciones y es autoincompatible. Tiene un tamaño grande y es de color verde, cambiando a amarillo según va madurando. Presenta textura suave, sabor dulce, con jugo moderado y aroma suave.

Se suele consumir en el mercado interno italiano.

Pera Coscia

La pera Coscia es de origen italiano y ha originado por mutación genética y cruzamiento mediante semilla. Es autocompatible y puede polinizar con Williams y Passa Crassane.

Su tamaño es mediano a pequeño, con color de piel entre verde y rojizo, aroma suave y sabor dulce. Actualmente no tiene mutaciones.

Red Bartlett

En otras regiones es conocida como Max Red Bartlett, y su origen se debe a la mutación gemaria de Williams, en EEUU. Es una variedad de cosecha precoz de producción moderada. Sufre de alternancia en cosecha.

Red Sensation

La variedad de pera Red Sensation procede de una mutación con Red Bartlett, y fue obtenida en el año 1940 en Australia. Es un clon más tardío que Max Red Bartlett en maduración, aunque florece en la misma época.

Beurré D´Anjou

Esta variedad de pera es bastante conocida en estados Unidos, aunque se reconoce como Anjou. Su origen se cree que está entre Bélgica y Francia, a finales del siglo XIX.

Red Anjou

De esta variedad se conocen 2clones procedentes de Estados Unidos, en el estado de Oregon. El primero de ellos se conoce como Anjou Gebhard. El segundo clon se llamó Columbia Red Anjou.

Packham´s Triumph

La variedad de pera Packham´s Triumph lleva muchos años en el mercado, siendo su origen australiano, a partir de 1900. Es una pera muy conocida y producida a lo largo de todo el mundo.

Abate Fetel

Aunque su nombre original es Abbé Fetel, actualmente es conocida como Abate Fetel. Fue originada por multiplicación espontánea y encontrada en el valle del Ródano, Francia. Esta variedad de pera es reconocida y muy apreciada por los italianos.

Beurré Bosc

Es reconocida también por otros nombres como Kaiser Alexander, Imperatore Alessandro o Bosc. Su origen es francés y fue encontrada en el siglo XVIII. Su consumo está extendido por Europa y también en Estados Unidos.

Doyenné Du Comice

Esta pera también tiene su origen en Francia, y tiene bastante antigüedad. Es conocida también por los nombres de Decana del Comizio o Comice, y su consumo está extendido por toda Europa y Estados Unidos.

Pera Conference

Esta variedad de pera es muy conocida y difundida por Europa. Su origen es inglés y se cree que apareció a partir de 1885. Tiene una rápida entrada en producción y frutos de calidad y tamaño homogéneo.

Général LeClerc

Viene de la mutación con Comice, y fue obtenida en Francia a partir de 1950. Tuvo mucho interés dada su rápida entrada en producción y la gran cantidad de cosecha que producía. Sin embargo, también existen inconvenientes en su producción, como la alta sensibilidad a fuego bacteriano, facilidad de podredumbres por botritis y alternancia de producción.

Forelle

La variedad Forelle tiene su origen en Alemania, aunque se desconoce la época de obtención y el lugar exacto. Actualmente se están ensayando nuevas opciones de obtención a partir de esta variedad.

Esta variedad de pera es autoincompatible, con frutos alargados, de color verde que cambian a marrón claro con la maduración. Es necesario realizar una aclareo en campañas de gran producción para evitar frutos de tamaño reducido.

Variedades de peras Asiáticas o Nashi

No nos podemos olvidar de las variedades de peras de origen asiático, conocidas como Nashi. Su nombre científico es Pyrus pyrifolia, distinto de la pera común y de consumo europeo, Pyrus communis.

Los frutos tienen bastante diferencia con respecto a los europeos. Tienen forma de manzana y no son tan alargados. Tienen técnicas de cultivo y obtención diferentes, por lo que prácticamente es un fruto distinto, aunque se agrupa dentro de los Pyrus.

Las variedades de pera más características son las siguientes:

  • Shinseiki: obtenida por cruzamiento entre Nijisseiki y Chojuro [ ver más ].
  • Nijisseiki: obtenida por azar en China [ ver más ]
  • Hosui: producida mediante cruzamiento entre Kikusui x Yakumo y x Yakumo [ ver más ].
  • Chojuro: obtenida por azar en Japón a fines del siglo XIX.
  • Kosui: Su origen se debe al cruzamiento entre Kikusui x Wazekoso.

Frutales relacionados

ChirimoyoManzana Fuji
Limón Verna
MangoPistacho

Deja un comentario