Cómo realizar un esqueje de la planta del dinero

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una opción muy recurrida para disponer como planta de interior en nuestro hogar. Su gran resistencia, la forma de sus hojas y la posibilidad de disponerla como planta colgante hace que sea un referente que podemos encontrar en muchos viveros y grandes supermercados.

Si no queremos comprarla o queremos retarnos a nosotros mismos en el mundo de la jardinería, tenemos la opción de obtener una planta idéntica a partir del esqueje de la planta del dinero. En general, esta planta es fácil de reproducir por este método, pero por si acaso se te resiste, en este artículo vamos a comentar los principales pasos para llevarlo a cabo.

Antes de nada, viene bien conocer la guía de cultivo de la planta del dinero, para entender cuáles son los pasos a seguir en cuanto a la elección del sustrato, riego, abonado y consejos de mantenimiento.

Cómo realizar el esqueje de la planta del dinero

Vamos a conocer los principales pasos para la reproducción de la planta del dinero. Seleccionando un esqueje sano y vigoroso, lo que hacemos es obtener una planta idéntica a la seleccionada (planta madre, como se conoce). Si lo hiciésemos por semillas, existirá una cierta variabilidad genética.

Como recomendación inicial, lo ideal es no seleccionar un único tallo, por si sale mal, si no realizar el esquejado de 2 o 3 tallos. Posteriormente, podremos quedarnos el más vigoroso y regalar los restantes. Así no perdemos tiempo en la operación ni tendremos que volver a repetirla si algo sale mal con 1 esqueje.

Tallo de esqueje de planta del dinero

Selección de los tallos

Para que la operación salga exitosa, la selección de los tallos es importante. Por ello, nos aseguraremos de buscar los tallos más vigorosos, partiendo de la siguiente base:

  • Grosor medio de tallo: ni excesivamente fino ni el tallo de mayor grosor de la planta.
  • Hojas verdes: hojas de tamaño normal, con un color verde vivo y natural.
  • Estado sanitario: sin observar manchas pardas en el tallo o necrosis, marchitez o baja hidratación en la hoja.

Corte de los tallos

Para realizar el esqueje de la planta del dinero, seleccionaremos tallos sanos con una longitud entre 10 y 15 cm de media. Para ello, realizaremos un corte limpio y en oblicuo con unas tijeras de precisión o un cuchillo o cúter bien afilado.

La parte que vamos a sumergir en agua y posteriormente a plantar en un sustrato será de unos 3 a 5 cm aproximadamente, en general, 1/3 de la longitud total del tallo. Por ello, eliminaremos cualquier hoja que se encuentre en estos primeros centímetros y daremos unos cuantos cm más de seguridad, para evitar que puedan pudrirse si entran en contacto con el agua o la tierra.

Hidratar la planta durante 7 días

Una vez ya tengamos nuestro esqueje preparado, lo introduciremos en agua en un entorno de luz tamizada o sombría y temperatura ambiente del interior de casa (18-23 ºC), sin corrientes de aire.

Es interesante que en la parte del tallo no penetre mucha luz, por lo que elegiremos un recipiente no transparente. Cualquier material, plástico, metálico o cerámico, puede valer.

Salvo que notemos que el agua cambia de color o empieza a oler mal (señal de pudrición), no será necesario renovar el agua. Y si vemos que en esta semana no han salido suficientes raíces nuevas, lo dejaremos unos cuantos días más para ver la evolución.

Si tienes en casa hormonas de enraizamiento, puede ser interesante aplicarlas en la base del tallo, en poco cantidad. El esqueje de la planta del dinero no es complicado, por lo que solo si las tienes, úsalas.

Esqueje de planta del dinero

Trasplante a maceta

Cuando ya vemos que nuestro esqueje ha generado suficientes raíces como para ser trasplantado, será el momento de preparar una pequeña maceta con sustrato para seguir ayudándole a generar nuevas raíces y alargar las existentes.

Tipo de sustrato: fibra de cocouna mezcla muy interesante es la que nos proporciona el mix de turba o humus de lombriz y a partes iguales. La primera parte aporta un extra de nutrientes y materia orgánica y metabolitos secundarios propios de la digestión de las lombrices que favorece la producción de raíces. La segunda parte, la fibra de coco, mejora la hidratación y favorece un buen drenaje y oxigenación a la mezcla, ideal para que las raíces respiren y se desarrollen con facilidad.

Riego y humectación: el riego es una de las partes más importantes cuando realizamos el trasplante de un esqueje de la planta del dinero. Debemos mantener siempre hidratada la mezcla, sin esperar a que se seque el sustrato, pero nunca con una humedad tan alta que llegue a mojar.

Ubicación: es preferible ubicar la maceta en un entorno con iluminación media, tamizada, y alejado de los rayos del Sol, a temperatura media del hogar y sin corriente de aire. Un caso parecido al de la formación de raíces del esqueje del paso anterior.

Más para leer

Alquiler de maquinaria de jardinería

Alquiler de maquinaria de jardinería: no siempre hay que invertir

En nuestra web Antes Todo Esto Era Campo hemos hablado varias veces de la importancia de disponer un buen equipo ...
Leer Más
Datos sobre aguacate

Datos del aguacate que no te puedes perder

El cultivo del aguacate está viviendo un auténtico boom de plantación y, por supuesto de consumo. Lo que parecía ser ...
Leer Más
Materiales casetas de jardín

Casetas de jardín: ¿qué material elegir?

Un jardín, independientemente de sus dimensiones, siempre exige un mínimo de herramientas, y éstas, cada vez se van transformando en ...
Leer Más
Limpiar agua turbia piscina

Cómo recuperar el agua turbia de una piscina

Es normal que, después de un periodo de tiempo sin utilizar la piscina, el agua se torne turbia a causa ...
Leer Más
Trampa para caracoles

Cómo crear una trampa para caracoles

Si tienes un huerto y estás disfrutando de verlo crecer, sabrás también que hay ciertos obstáculos en el desarrollo de ...
Leer Más
Hojas amarillas en tomate

Hojas amarillas en tomate: origen y solución

La clorosis o aparición de hojas amarillas en tomate es un síntoma muy común una vez la planta empieza a ...
Leer Más
Cultivo de Hibiscus syriacus

Hibiscus syriacus (rosa de Siria): guía de cultivo

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, ...
Leer Más
Esquejes de planta del dinero

Cómo realizar un esqueje de la planta del dinero

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una opción muy recurrida para disponer como planta de interior en nuestro hogar ...
Leer Más

Deja un comentario