Cultivo del fresno sureño (Fraxinus angustifolia)

Su nombre de fresno sureño se entiende perfectamente cuando vemos en un mapamundi su distribución. Resulta que este árbol se desarrolla perfectamente en la zona sur de Europa y Asia, prácticamente llegando hasta la zona media de Francia.

Se conoce de forma científica como Fraxinus angustifolia y es otra variedad de fresno que nos podemos encontrar en el continente europeo. Sus cuidados son muy similares, pero reúne características botánicas muy interesantes para cultivarlo como árbol ornamental.

Hablamos de un árbol de porte grande que, en estado adulto, supera con creces los 20 metros de altura, cubre una gran superficie de follaje y proporciona una cálida sombra. Como curiosidad comentar que el Fraxinus angustifolia pertenece a la familia Oleaceae, por lo que es pariente del olivar. Y, sin embargo, aparentemente no tienen nada que ver, ¿verdad?.

En este artículo vamos a conocer en profundidad cuáles son las características principales de F. angustifolia, así como una completa guía de cuidados y mantenimiento general del árbol.

Características del árbol fresno sureño (Fraxinus angustifolia)

Las especies de fresnos son especies de hoja caduca, acostumbradas al clima frío y, por tanto, perdiendo sus hojas con la llegada del frío para evitar daños por congelación. Son árboles de gran altura, pudiendo superar los 30 metros de altura en casi todas las variedades del género Fraxinus.

Posee una copa muy amplia y vistosa, llena de hojas que producen una enorme sombra, corteza gris y de aspecto rugoso al tacto. De entre estas especies, hay que diferenciar lo que se conoce como fresno sureño (Fraxinus angustifolia) y fresno norteño (Fraxinus excelsior). Ambas especies son muy parecidas, con la salvedad de que las yemas del sureño son de color marrón y las del norteño son más oscuras, casi negras.

Características F. excelsior F angustifolia
Yemas negras pardas
Textura yemas tomentosas poco tomentosas
Hojas ancha, más larga y dentada estrecha y corta
Pilosidad foliolos Pelusa en el envés Lampiños
Fruto Semilla en mitad inferior del fruto Semilla en mitad superior
Tronco Algo torcido Bastante torcido
Altura 20-30 metros Hasta 20  metros
Distribución Norte Sur

Hoja

Las hojas del fresno son pequeñas, de tipo lanceolado, opuestas y agrupadas en 7-8 foliolos (hojas). Presentan un color verde vivo, ligeramente apagado, y se producen en muy alta cantidad. De ahí la gran cobertura foliar de un fresno sureño adulto y la magnífica sombra que puede crear en parques y jardines.

Hojas de Fraxinus angustifolia

Flor

Las flores de los fresnos aparecen en primavera, antes de la brotación de las hojas, como ocurre generalmente en las especies de hoja caduca. Dependiendo de su ubicación (más o menos frío), la floración se produce entre febrero y abril. Sus flores son muy pequeñas y de color granate, aunque no destacan particularmente para su uso ornamental.

Frutos y semillas

A partir de ellas se producen los frutos, en forma de sámara. Una cápsula fibrosa de color marrón y plana que se desplaza muy bien con el viento para facilitar su multiplicación. Las flores que suelen fecundar y producir frutos son las que se encuentran en la parte final de las ramas.

Nombre comunes: fresno sureño, fresno de hoja estrecha

Entorno y ubicación

Es habitual encontrar especies agrupadas de Fraxinus excelsior a lo largo de ríos y riberas, aprovechando la humedad del suelo y la gran fertilidad de este tipo de entornos.

En España podemos encontrarlas en cualquier provincia, debido a que todos los climas cumplen los estándares necesarios para su crecimiento. En general, encontramos especies en todo el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia.

En la zona norte de España, con temperaturas más frías, las poblaciones de Fraxinus angustifolia se reducen y sustituyen por Fraxinus excelsior, el cual tolera condiciones más frías y húmedas.

Subespecies de Fraxinus

Dentro de la variedad de F. angustifolia, encontramos 4 subespecies, divididas por la zona de cultivo y con pequeñas diferencias en su morfología, casi indetectables.

  • Fraxinus angustifolia subsp. angustifolia: habitual de Europa occidental hasta la mitad del país galo y pequeñas poblaciones en el noroeste de África.
  • Fraxinus angustifolia subsp. danubialis: habitual de Europa central.
  • Fraxinus angustifolia subsp. syriaca: poblaciones presentes en Oriente medio y oeste de Asia.
  • Fraxinus angustifolia subsp. oxycarpa: conocido como fresno ‘Raywood’ o fresno del Cáucaso. Característico de Europa oriental y suroeste de Asia.

Cómo cultivar Fraxinus angustifolia

En general, los fresnos son especies resistentes que crecen sin ayuda, desarrollando un buen sistema radicular para soportar inclemencias veraniegas. Sin embargo, hay una serie de consejos importantes que podemos aplicar a nuestro Fraxinus angustifolia si decidimos cultivarlo en el jardín.

No podremos cambiar mucho las condiciones de luz, humedad y temperatura en el exterior, pero si ayudará conocer la dosificación de riego, aporte de materia orgánica, abonado, podas y una serie de consejos de mantenimiento adicionales.

Frutos de Fraxinus angustifolia

Ubicación y entorno en el jardín

El fresno de hoja estrecha habitualmente se cultiva en exterior, alejado de otros árboles, casas o instalaciones. Desarrolla un sistema radicular profundo. Se cultiva a pleno Sol y con buena iluminación. Soporta todo tipo de inclemencias de temperatura. En invierno, es capaz de tolerar temperaturas gélidas incluso por debajo de los -10 ºC. Su mecanismo de defensa es eliminar las partes susceptibles de congelarse, como las hojas, cuando arrancan las temperaturas bajas.

En cuanto a humedad, se adapta también a cualquier zona, aunque prefiere entornos algo más húmedos propios de riberas o zonas de ríos.

Los suelos más profundos garantizan que el árbol adulto ofrezca mayor capacidad de superar periodos de sequía propios de la zona sur europea, donde se alcanzan con facilidad temperaturas superiores a los 35 ºC.

Condiciones de suelo

Suelos ricos en materia orgánica y fértiles, esponjosos y con buen drenaje. Prefiere textura de suelo franco-arenosa, la cual proporciona ligera humedad pero magnífico drenaje. Suelos silíceos pero convive en entornos alcalinos o ligeramente ácidos (hasta pH 6).

Si realizamos el trasplante de nuestro fresno sureño, es recomendable mezclar la tierra del hoyo de plantación al menos con 4 kg de materia orgánica descompuesta o compost vegetal.

Características del riego

Los riegos deben ser moderados y manteniendo la humedad constante en el suelo en las zonas más cálidas, especialmente en primavera y verano.

En invierno, bastará con la pluviometría si vivimos en zona lluviosa y aportar 1 riego semanal en zonas con >300 mm.

Para hacernos una idea si decidimos regar nuestro fresno de hoja estrecha mediante riego por goteo, establecemos el siguiente plan:

  • Riegos en primavera y verano: 3 riegos por semana de 40-60 minutos de duración.
  • Riegos en otoño e invierno: 1 riego por semana de 40 minutos de duración y cortar los riegos en periodo de lluvias.

Recomendaciones de abonado

Materia orgánica

Recalcamos la importancia de usar materia orgánica para este tipo de árbol ya que, como hemos comentado anteriormente, suele crecer en entornos fértiles cercanos a ríos, donde se depositan sedimentos minerales muy valorados por las especies vegetales.

Reaplicaremos materia orgánica anualmente, a razón de 3 a 4 kg por árbol, al menos durante sus primeros años de vida.  Suele aplicarse en otoño, dejando que repose durante todo el invierno para que vaya liberando los nutrientes y favorezca su descomposición. A partir de primavera, el desarrollo de raíces será mayor y se conseguirá una mayor concentración de humedad gracias al mantillo de materia orgánica que hemos creado.

Abonos minerales

No es necesario abonar las especies adultas de Fraxinus angustifolia, salvo que identifiquemos un problema real de falta de desarrollo, clorosis en las hojas (posible falta de nitrógeno o carencia de hierro).

Las especies juveniles pueden abonarse con fertilizantes sólidos granulados a partir de primavera, a razón de 1-2 kg por árbol y repitiendo una vez más a mitad de verano.

Fresno de hoja estrecha

Multiplicación del fresno de hoja estrecha

La multiplicación de Fraxinus angustifolia se realiza por semillas, recordando que produce sámaras fibrosas que caen durante el invierno. Sin embargo, su reproducción no es tan fácil como podamos pensar, ya que necesita un proceso de estratificación.

Estratificación de semillas durante el invierno

Hay que simular las condiciones de los frutos caídos al suelo y que pasan todo el invierno en condiciones frías y con humedad (especialmente si hay materia orgánica). La forma casera es introducir dichas semillas en un envase (tapper) en condiciones frías (3-5 ºC) y con cierta humedad.

La mayor tasa de éxito de germinación se consigue alternando periodo ligeramente cálido (otoño) y después frío. Te explicamos.

Para lograr una buena germinación, una vez obtenidas las semillas, las mantenemos a temperatura de interior de casa (20-25 ºC) durante 45 días. Posteriormente, las trasladamos a condiciones frías (3-5 ºC) durante 2-3 meses, simulando el invierno.

Para simular condiciones de invierno tenemos 2 opciones:

  • Situamos semi enterradas en macetas en el exterior, que serían las condiciones más parecidas a su estado natural en el suelo
  • Introducimos las semillas en un envase en el frigorífico sobre sustrato humedecido (preferiblemente tipo vermiculita o perlita) y que pasen allí todo el invierno.

A partir de aquí, en primavera y con la subida de las temperaturas, se pasan las semillas a una maceta o semillero con sustrato para semillas y se riega frecuentemente manteniendo la humedad. Tarda menos de 1 semana en germinar.

Cuidados de Fraxinus angustifolia en bonsái

Las especies de fresnos como Fraxinus angustifolia son bastante utilizadas en la técnica de cultivo de bonsái. El aspecto agrietado y el color del tronco así como el follaje que produce le proporcionan un gran atractivo para su cultivo bajo este medio.

Es ideal para ser diseñado con estilos formales y forma de tronco recto. Ofrece gran versatilidad para ser cultivado en bonsái.

Para su cultivo, se recomienda utilizar un sustrato que retenga bien la humedad y proporcione nutrientes a las raíces, como el akadama. El fresno en bonsái necesita riego abundante, especialmente en los meses cálidos de primavera y verano. Soporta climas cálidos y Sol directo pero proporcionando asiduamente humedad sobre el sustrato y las hojas (pulverización).

Aunque en cultivo general no se suele podar el fresno, en bonsái sí y de forma recurrente. Esto es debido a que es un árbol de crecimiento rápido y necesita adaptar su forma de forma continua.

Más para leer

Eguzkilore flor

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en ...
Leer Más
Consejos plantas de interior

5 consejos básicos para cuidar tus plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este ...
Leer Más
Plantas japonesas

9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y ...
Leer Más
Salix atrocinerea

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos ...
Leer Más
Planta rosario

Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado ...
Leer Más
Cactus cola de rata

Cactus cola de rata: guía de cultivo

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y ...
Leer Más
Juniperus horizontalis

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de ...
Leer Más
Arbusto Forsythia × intermedia

Forsythia: un espectacular arbusto amarillo

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por ...
Leer Más

Deja un comentario