Cómo cuidar potos Marble Queen

Potos Marble Queen

Quizás una de las plantas de interior más comunes (y fáciles de cuidar) disponibles, el potos Marble Queen, traducido como reina de mármol (nombre científico Epipremnum aureum ‘Marble Queen’). Este potos es una subvariedad caracterizada por tener un follaje tipo enredadera con tonalidades blancas y cremas, algo parecido a los colores que podríamos encontrar en un mármol blanco.

Como sucede con otras variedades tradicionales de potos, Marble Queen crece muy bien al cultivo en macetas en el interior de casa, siendo una planta muy versátil y fácil de cuidar que se adapta muy bien a todo tipo de condiciones.

Lo más valorado por esta planta es el aspecto ornamental de su follaje. Aunque pueden florecer, es raro verlo en el interior de casa y sus flores no son tan atractivas como lo pueden ser sus hojas.

Por contra, el potos Marble Queen está clasificado como ligeramente tóxico para mascotas y humanos. Guarda precaución si tienes mascotas en casa o niños pequeños que pudieran acceder a la planta.

Guía de cuidados del poto Marble Queen

El potos Marble Queen es una planta muy versátil, rústica y considerada fácil de cuidar. Pueden crecer de forma óptima en prácticamente cualquier entorno y habitación de casa, sin requisitos especiales para su crecimiento. Buena luz, agua en cantidades moderadas y prácticamente poco más.

Temperatura

El potos Marble Queen, al igual que los otros cultivares y subvariedades, se adapta perfectamente a las temperaturas medias de un hogar. Entre 18 ºC y 25 ºC se encuentra su óptimo de desarrollo.

Si prefieres ubicarlo en el patio, balcón o terraza, únicamente vigílalo en otoño e invierno, ya que no son especialmente tolerantes a las bajas temperaturas. Por debajo de 12-13 ºC empieza a sentirse incómodo.

Humedad

El potos es una especie selvática que genera tallos largos con numerosas hojas. Su gran densidad de follaje hace que requiera unas óptimas condiciones de humedad un poco más elevadas que otras plantas que puedas tener en casa. Sin embargo, esta condición no es obligatoria y crecerá perfectamente con la humedad habitual de tu hogar, entre 40-60%.

Si ves que tu potos marble queen está muy reseco o empieza a tener las puntas algo marrones y crujientes, puede estimularlo con un poco más de humedad adicional, ya sea con un humidificador o pulverizando con agua destilada sus hojas 1 par de veces a la semana.

Iluminación

Los potos crecen bien en espacios con buena iluminación pero siempre luz indirecta, sin recibir los rayos solares. No obstante, se adapta bien a habitaciones más oscuras, aunque ralentiza su crecimiento.

Sustrato

Los potos marble queen pueden crecer con diferentes condiciones y texturas de suelo, aunque es prioritario que tenga buen drenaje y sea fértil. Habitualmente, se cultivan en sustrato universal para macetas, aunque se puede mejorar sus propiedades añadiendo una pequeña parte de humus de lombriz (aumenta la fertilidad de la mezcla) y fibra de coco (para mejorar el porcentaje de drenaje).

Por ejemplo, una mezcla ideal sería 60% sustrato universal, 20% fibra de coco y 20% humus de lombriz.

Riego

El riego del potos Marble Queen debe ser constante, manteniendo una humedad ligera en continuo, sin llegar a secar el sustrato. No obstante, tienen cierta tolerancia a la sequía, por lo que si un día se te olvida regarlo durante unos días, no le va a pasar absolutamente nada.

Cuando notes que los primeros centímetros de sustrato se encuentran secos y en el interior hay un poco más de humedad, pero muy ligera, será momento de regar. La cantidad recomendada de agua es de 1/6 parte del volumen de la maceta.

Uso de fertilizantes

Aunque tengamos una base fértil de sustrato, con el paso del tiempo y los continuos riegos, se van perdiendo nutrientes y puede pasarle factura a nuestro potos. Por ello, se recomienda que en la época de mayor crecimiento, a partir de primavera, se aplique un fertilizante completo para plantas de hoja.

Fertilizantes sólidos: muy cómodos de utilizar, a dosis de 20-30 gramos por maceta, cada 30 días, desde primavera hasta final de verano. Se liberan lentamente con la humedad del sustrato.

COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg
  • Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos + inhibidor de la nitrificación, Ideal para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos, etc
  • Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el máximo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante. Hasta 8 semanas de abono disponible
  • Fórmula mejorada, con menos fósforo. Respetuosa con el medio ambiente
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg

Fertilizantes líquidos: se mezclan con el riego a dosis de 1-2 ml/litro de agua. Mucho más rápido de actuar y recomendados siempre y cuando nuestra planta se encuentre debilitada o clorótica, para acelerar el proceso de recuperación. Se recomienda aplicar fertilizante líquido al potos Marble Queen 1 de cada 3 o 4 riegos.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con extra de potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y extra de potasio y hierro para plantas verdes de interior, balcón o terraza, Práctico dosificador
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el primer uso, Promueve el crecimiento de raíces y mejora la resistencia de la planta
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I a III marcadas en la tapa (para 1-3 litros de agua), Tapón lleno para 5 litros de agua, Aplicación 1 x semana (marzo a octubre), Aplicación 1 x mes (noviembre a febrero)
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante líquido, 500 ml

Justo a la salida de primavera, para estimular la brotación de nuevas hojas y aumentar la longitud de los tallos, el fertilizante debe contener una parte importante de nitrógeno, especialmente en forma nítrica y un poco de amoniacal, ambas muy fácil es de asimilar por el potos, que responderá muy rápido a su aplicación.

Multiplicación del poto Marble Queen

El poto Marble Queen se pueden propagar con relativa facilidad a través de esquejes de tallo, una magnífica forma de duplicar una planta existente para compartir con amigos y familiares o para colocar en otros espacios del hogar. Sigue estos consejos para que los esquejes de tu potos formen raíces:

  • Elige esquejes de tallo de un potos sano con al menos 4-5 nudos por esqueje.
  • Quita las 2 o 3 hojas de la parte inferior del esqueje, pero conservando al menos 2 hojas en la parte superior.
  • Ubica los esquejes en un recipiente de vidrio con agua, asegurándose de que la parte inferior de los esquejes esté sumergida, mientras que las hojas en la parte superior de los esquejes permanecen por encima del agua.
  • Coloque el recipiente en un lugar que reciba luz indirecta de media a brillante y cambie el agua cada semana para mantenerla fresca. Las raíces deberían comenzar a formarse a partir de 2 o 3 semanas.
  • Una vez que las raíces tengan unos cuantos centímetros, los esquejes se pueden volver a plantar en macetas.
  • Vuelva a colocar los esquejes en un lugar que reciba luz indirecta de media a brillante y mantenga la tierra constantemente húmeda durante las primeras 1 a 2 semanas después de la siembra para ayudar a que los esquejes se vuelvan a aclimatar al suelo.

Plagas y enfermedades más habituales

Los potos pueden recibir la visita de algunos insectos chupadores de savia, como cochinillas, pulgones o ácaros. Al ser una planta de interior cultivada habitualmente en macetas, es fácil eliminarlos de forma manual con un trapo humedecido o bien con aplicaciones foliares de jabón potásico y aceite de neem o incluso jabón de lavavajillas.

Si no vives en espacios abiertos, es muy poco probable que tu potos Marble Queen sufra estas plagas. No obstante, vigila de vez en cuando a partir de primavera y durante el verano.

En cuanto a enfermedades, son más habituales y más complicadas de corregir en condiciones de alta humedad ambiental (poco probable en casa) y excesos de riego (algo más habitual para los inexpertos). Si sigues nuestras recomendaciones de riego y moderas el aporte de agua, no tendrás ningún problema dada la resistencia de esta clase de plantas de interior.

Algunos problemas que puedes encontrar con el potos Marble Queen

En general, los potos Marble Queen son plantas de interior de bajo mantenimiento y que. Sin embargo, pueden surgir problemas si no está regando su planta correctamente o si no recibe suficiente luz. Dos problemas comunes que puede notar con sus potos Marble Queen son las hojas doradas y las hojas amarillentas.

Mi poto ‘Marble Queen’ tiene las hojas con puntas marrones


Las hojas doradas suelen ser el resultado de falta de riego o falta de humedad. Asegúrese de regar regularmente sus potosy evite colocarlos en lugares demasiado secos, como cerca de una ventana con corrientes de aire o un conducto de calefacción.

Mi poto Marble Queen tiene las hojas amarillas

Las hojas de su potos Marble Queen pueden perder su verdor original en condiciones de falta de luz o exceso de humedad en el sustrato. Realiza un primer diagnóstico comprobando la cantidad de agua del sustrato y, si es correcta, mueve la maceta de tu potos a una zona con mayor luminosidad.

Fotografía de portada: Spnq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio