Koelreuteria paniculata, un árbol perfecto para ciudades

Koelreuteria paniculata es un árbol que destaca principalmente por su floración amarilla. Unas flores de pequeño tamaño pero que cubren a cientos o miles el follaje de este árbol en los meses de verano. Todo el año ofrece espectáculo, tanto por sus hojas, flores como sus cápsulas de forma cónica en invierno.

En este artículo te contamos las principales características y forma de cultivo del árbol conocido vulgarmente como farolillo o jabonero de la China, país de origen de Koelreuteria paniculata.

Características principales de Koelreuteria paniculata

Koelreuteria paniculata está repartido prácticamente por todas las áreas templadas del mundo, cultivado preferentemente como árbol ornamental por su gran belleza y colorido que aporta al jardín. De hecho, en algunas ciudades es habitual verlo en alineaciones de calles, ya que no tiene problemas con la poda de formación y se considera un árbol resistente.

Dentro de las subvariedades que podemos encontrar en Koelreuteria paniculata, ‘September Gold’, que florece al final de verano, o ‘Fastigiata’ son las opciones más elegidas en los jardines de los horticultores más experimentados.

Aspecto físico del farolillo

Koelreuteria paniculata es considerado un árbol de pequeño o mediano tamaño, de hoja caduca y que habitualmente tiene una altura en su etapa adulta de entre 6 y 7 m de altura. Su follaje tiene forma redondeada, de cúpula, con hojas compuestas y pinnadas de color verde vivo e intenso y tamaño de 15-40 cm de longitud. Son compuestas porque forman 7-15 folíolos 3-8 cm de longitud.

Sin embargo, lo más valorado de este árbol no son sus hojas si no sus flores, de color amarillo y pequeño tamaño, formadas por 4 pétalos con forma asimétrica y tonalidades rojizos en la base de la flor. A partir de la fecundación de sus flores, Koelreuteria paniculata forma frutos en forma de cápsulas (3-6 cm de longitud y 2-4 cm de ancho), color verde al inicio y rojizo conforme va madurando en los meses de otoño, en cuyo interior almacena un grupo de semillas de color marrón y diámetro inferior a 1 cm.

Tronco: desarrollo irregular en sus primeros años de vida pero porte más redondeado y rectilíneo conforme pasan los años. Un ejemplar grande puede formar una copa de 10 metros de diámetro, generando mucha sombra por la gran densidad de follaje en los meses de primavera y verano.

Corteza: color marrón de aspecto claro, rugosa al tacto y formando estrías longitudinales, manchadas con tonalidades ocres.

Ramas: de forma sinuosa, muy numerosas, crecimiento horizontal (de ahí su gran diámetro de copa).

Hojas: formación compuestas de color verde intenso y formadas por 7-15 foliolos con bordes en forma de sierra. En los primeros días de desarrollo las hojas no tienen un aspecto verde intenso sino tonalidades rosadas.

Frutos: forma de cápsula de 4-5 cm de longitud que se forman a partir otoño y se mantienen en el árbol hasta inicio de primavera.

Época de floración: la floración de Koelreuteria paniculata se produce en los meses de julio y agosto, formando panículas 35 centímetros que agrupan un gran número de flores pequeñas de 1 cm de longitud.

Usos principales: árbol con condiciones ideales para formar alineaciones en calles y avenidas y como ejemplar aislado en jardines.

Taxonomía

OrdenSapindales
FamiliaSapindaceae
GéneroKoelreuteria
EspecieKoelreuteria paniculata

Nombres comunes: jabonero de la China, árbol de los farolillos, árbol de lluvia dorada, árbol de barniz, árbol del orgullo de la India.

Origen del nombre:

  • Koelreuteria: establecido en homenaje a Joseph Gottlieb Kölreuter (1733-1806), un botánico alemán que también ejerció como médico y profesor de Historia Natural y que posteriormente fue director del Jardín Botánico de Karslruhe (Alemania).
  • Paniculata: epíteto latino cuyo significado es que tiene panículas.

Hábitats principales del jabonero de la China

El jabonero de la China es originario del continente asiático (China y Japón). Está extendido por multitud de zonas en el mundo, ya que resiste muy bien la contaminación urbana, temperaturas gélidas (es árbol de hoja caduca) y ambientes secos y calurosos, habitual en ciudades de interior en los meses de verano. De hecho, su gran rusteicidad hace que sea una especie de fácil expansión en todo el territorio, por lo que en algunas regiones de Estados Unidos se ha clasificado como especie invasora.

La forma de su copa y su tronco alineado hace que sea un árbol muy valorado para calles de pequeño tamaño, tolerando muy bien humedades ambientales bajas y contaminación urbana.

Floracion Koelreuteria paniculata

Guía de cultivo de Koelreuteria paniculata

El jabonero de China es un árbol de pocas exigencias y de fácil adaptación para zonas ajardinadas, parques y alineaciones de calles. Su gran valor ornamental reside en su fantástica floración durante el verano y que, en invierno, aun perdiendo sus hojas, mantiene las cápsulas de los frutos durante hasta la primavera.

Ubicación

Koelreuteria paniculata es propio de climas templados, por lo que en los primeros años de desarrollo necesita ser protegido de temperaturas muy bajas. Poco a poco se va adaptando y regula su floración para que se produzca alejada de los meses fríos.

Se cultiva a pleno Sol, soportando temperaturas altas, heladas suaves y vientos constantes, por lo que es una buena opción para ambientes costeros. Además, tolera ambientes secos propio de ciudades de interior en verano.

Condiciones de suelo

Las condiciones ideales para este árbol son suelos profundos, con pH ligeramente ácido. Sin embargo, puede crecer en suelos poco fértiles y calizos. Cuando se realiza el trasplante, agradece enormemente la incorporación al hoyo de plantación de estiércol, compost o cualquier otro tipo de materia orgánica, a razón de 5-10 kg bien mezclado con la tierra.

Cómo regar

Árbol tolerante a la sequía, con necesidades medias. En jardines, suele incorporarse 1 o 2 goteros de 4 L/h, regando 2 a 3 veces por semana en los meses cálidos y 1 cada 7-10 días en otoño e invierno, condicionado por la lluvia.

Los riegos pueden espaciarse más dependiendo de si el tipo de suelo es arcilloso. Habitualmente, se suele dejar secar el suelo antes de iniciar el siguiente riego.

Uso de fertilizantes

La incorporación frecuente de compost o materia orgánica de forma anual o cada 2 años es suficiente para mantener una fertilidad suficiente en el suelo. Sin embargo, si observas problemas de floración o clorosis en las hojas, es probable que necesite un estímulo adicional con fertilizantes minerales. Una forma cómoda y práctica de aportar nutrientes es con fertilizantes granulados, donde recomendamos una mezcla completa de macro y micronutrientes.

Este fertilizante su aporta al inicio de primavera, coincidiendo con la brotación, a dosis de 0,5-1 kg/árbol, bien repartido por toda la sombra de la parte área y cercano al gotero, repitiendo el aporte cada 30-45 días hasta finales de septiembre.

Semillas Batlle Fertilizante Universal Azul – Saco 4kg
  • El Fertilizante Universal Azul Batlle es un abono granulado complejo que contiene todos los nutrientes en cada grano fertilizante
  • Especialmente indicado para plantas de exterior, aporta los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo de especies hortícolas, árboles frutales y todo tipo de plantas ornamentales, árboles, arbustos y flores
  • Su composición pobre en cloruros, rica en micronutrientes y de alta solubilidad le proporciona unas cualidades óptimas para la nutrición de las plantas
  • Composición: Abono CE. Abono NPK 12-10-18 + 2MgO con micronutrientes
  • Dosis: Aplicar esparciendo de forma homogénea a razón de 40g/m2

Podas

Este árbol no requiere poda constante y, de hecho, muchas veces ni se poda. En caso de que se haga, la poda mantenimiento tiene que ser suave. Se debe evitar cortar los troncos más gruesos ya que, dependiendo de las condiciones de humedad, tiene poca capacidad de autosellado y puede ser propenso a chancros y necrosis de hongos y bacterias.

Otro aspecto que hace no recomendable la poda intensa es que su madera es muy fibrosa, por lo que es propensa al rajado y hace difícil realizar cortes limpios.

Plagas y enfermedades

el jabonero de la China es considerado un árbol resistente a enfermedades, salvo hongos o bacterias que puedan introducirse en cortes o heridas, aunque es poco habitual. A nivel de plagas, puede verse afectado por mosca blanca, ácaros o pulgón.

Fotografía de portada: Matt Lavin realizada en Albuquerque, Bernalillo County, New Mexico.

Artículos relacionados

Deja un comentario