Cultivo del peral de flor (Pyrus calleryana)

Aunque pertenece a la misma familia botánica, guarda un cierto parecido y su nombre común muy similar, el peral de flor (Pyrus calleryana) es bastante diferente al que podemos tener en mente, el peral común (Pyrus communis).

Hablamos de un uso ornamental y no productivo, reconocido por sus propiedades ornamentales y su rusticidad. De hecho, aunque su origen sea asiático (China), es frecuente verlo plantado en jardines exteriores de casas de Norteamérica.

Su alta resistencia, incluso a la contaminación ambiental de ciudades, sumado a la magnífica floración y el cambio de tonalidad de hoja que se produce en otoño (pasa de verde vivo a tonos rojizos), hacen del peral de flor una magnífica opción para nuestro jardín ornamental. 

En este artículo hablamos de las principales características del peral de flor o peral de Callery (Pyrus calleryana), así como una serie de recomendaciones para plantarlo.

Características botánicas de Pyrus calleryana

Nombres comunes: peral de flor, peral de Callery​.

La familia Rosaceae es una de las más extensas del mundo, englobando hasta 130 géneros de plantas y entre las que se incluyen muchos frutales de gran importancia económica.

Pyrus calleryana es una árbol ornamental de hoja caduca, con un hábito de crecimiento mucho más vertical que el peral común, superando los 10 metros de altura.

Sus hojas son de mediano tamaño, con una longitud media de 6 cm, colores verdes oscuros y vivos que con la llegada del otoño muestran tonalidades rojizas muy vistosas.

Su floración se produce a principio de primavera, algo común en el género Pyrus, con tonalidades blancas que cubren por completo el árbol.

Estas flores, además de ser muy vistosas y de un gran encanto ornamental, emiten aromas dulces que embriagarán el jardín.

Los frutos que produce, al contrario que el peral común, son pequeñas bayas, con un diámetro medio de 1 cm, consistencia dura, gran permanencia en el árbol y fuente de alimentación de innumerables bandadas de pájaros.

Todo esto, sumado a la facilidad de los cuidados que vamos a comentarte a continuación, hacen de Pyrus calleryana una opción muy interesante cuando buscamos un árbol ornamental resistente y colorido.

Pyrus calleryana en otoño
Pyrus calleryana en otoño

Subvariedades cultivadas

Para uso ornamental están muy extendidas diferentes subvariedades que producen sutiles diferencias en el aroma y color de la floración. Todas ellas son comerciales y se pueden adquirir en viveros especializados.

  • Pyrus calleryana ‘Aristocrat’
  • Pyrus calleryana ‘Autumn Blaze’
  • Pyrus calleryana ‘Bradford’ (conocido como peral de Bradford) y el más habitual.
  • Pyrus calleryana ‘New Bradford’
  • Pyrus calleryana ‘Cleveland Select’
  • Pyrus calleryana Capital’
  • Pyrus calleryana Redspire’
  • Pyrus calleryana ‘Whitehouse’

La más habitual de encontrar en parques y jardines es la subespecie ‘Bradford’, ya que tiene un porte más vertical y una mayor densidad de follaje.

Principales cuidados del peral de flor (Pyrus calleryana)

Trasplante y ubicación

El trasplante de Pyrus calleryana se realiza a pleno Sol, buscando un entorno iluminado y lejos de otros árboles que puedan producirle sombra.

En el hoyo de plantación, mezcla bien la tierra con materia orgánica (al menos 10 kg de materia orgánica). Esto permitirá que el trasplante sea más exitoso y produzca nuevas raíces de forma más rápida.

Soporta un amplio rango de temperaturas, incluso las gélidas, momento en el cual pierde las hojas. Lo mismo sucede en climas más cálidos, donde puede crecer en el mediterráneo (inviernos suaves y veranos calurosos y húmedos) perfectamente.

Tipo de suelo

El peral de flor se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelo. Lo habitual es plantarlo en un suelo alcalino o de tipo calizo, pero acepta igualmente suelos con pH ligeramente ácido (a partir de 6,0).

En suelos muy calizos, el género Pyrus es habitual que muestra en sus hojas la carencia de hierro, un elemento que a partir de pH 7,5 en adelante se dificulta mucho su asimilación por parte de las raíces.

En cuanto al tipo de suelo, se puede plantar en cualquier tipo de textura (arenosa o arcillosa, mejorando sus propiedades con la incorporación periódica de materia orgánica. En cualquier caso, prefiere más suelos arenosos y poco encharcados, con un excelente drenaje.

Resumen: puedes plantarlo en cualquier tipo de suelo.

Frutos de Pyrus calleryana

Características del riego

Pyrus calleryana tiene un gran atractivo como árbol urbano debido a que tiene una magnífica resistencia a la sequía.

Los riegos pueden ser reducidos, permitiendo que se seque la tierra o sustrato entre riego y riego. Muchos de los ejemplares son plantados en zonas urbanas sin riego, pudiendo sobrevivir solo con la pluviometría.

En nuestro jardín, podemos colocar riego por goteo, utilizando un emisor por planta y aplicando la siguiente frecuencia:

  • Riegos en primavera y verano: mínimo de 2 riegos por semana de 40-50 minutos.
  • Riegos en invierno: 1 riego a la semana (inviernos cálidos) o nulo con pluviometría.

Abonado

No suele requerir abonado ya que Pyrus calleryana es una especie de rápido crecimiento e incluso considerada como invasiva en muchos países.

El aporte anual de materia orgánica es suficiente para su desarrollo constante. Ejemplares con falta de crecimiento pueden aplicarse fertilizantes minerales ricos en nitrógeno y fósforo.

Poda y mantenimiento

La poda es una exigencia los primeros años de vida, dado que es importante formar su estructura según lo que vayamos buscando del peral de flor.

Si buscamos un porte más arbustivo, dejaremos las ramas inferiores sin tocar. Sin embargo, lo más común es ir eliminando las ramas inferiores para darle un porte más vertical y que supere los 5 metros de altura.

La vida media del peral de flor es de unos 25 años, y la poda de formación ayuda a que las primeras flores se emiten a partir del tercer año de vida. Esto es muy interesante desde el punto de vista ornamental, pero también si queremos multiplicar la especie para obtener otras variedades.

Multiplicación de Pyrus calleryana

La multiplicación del peral de flor es sumamente fácil. De hecho, es algo que los pájaros, atraídos por sus pequeños frutos, hacen continuamente.

El hecho de que haya sido considerada como una especie invasora es precisamente debido a esto, la facilidad de multiplicación cuando las aves defecan las semillas previamente digeridas.

Plagas y enfermedades

Es una especie altamente resistente y seleccionada como árbol ornamental por ser tolerante a plagas y enfermedades.

En casos aislados puede sufrir ataques de pulgones, orugas y ácaros, pero que pueden ser controlados por la fauna auxiliar si el tiempo acompaña. Por otro lado, puede sufrir las mismas enfermedades que el peral común, aunque es algo más resistente.

Si no queremos utilizar insecticidas convencionales, tenemos posibilidad de controlar este tipo de insectos chupadores con jabón potásico.

Hablamos de enfermedades causadas por bacterias (tizón del peral), hongos de pudrición de la madera o moho gris. Todas ellas son enfermedades que se caracterizan por alta presencia de humedad ambiental y en sustrato, por lo que en condiciones de baja humedad es raro que el peral de flor se vea afectado.

Más para leer

Eguzkilore flor

Eguzkilore: un auténtico símbolo en el País Vasco

Por la Península Ibérica han pasado muchas civilizaciones que han dejado huella en la España actual que conocemos. Y en ...
Leer Más
Consejos plantas de interior

5 consejos básicos para cuidar tus plantas de interior

Las plantas de interior son un fantástico recurso de unión con la naturaleza en el hogar donde vivimos, y este ...
Leer Más
Plantas japonesas

9 plantas japonesas para tu casas y jardín

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y ...
Leer Más
Salix atrocinerea

Salix atrocinerea (sauce cenizo): un arbusto con propiedades terapéuticas

La Península Ibérica integra un gran catálogo de especies adaptadas al clima mediterráneo y continental del país. Si bien muchos ...
Leer Más
Planta rosario

Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado ...
Leer Más
Cactus cola de rata

Cactus cola de rata: guía de cultivo

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y ...
Leer Más
Juniperus horizontalis

Juniperus horizontalis: guía de cultivo y consejos

Las coníferas son un gran recurso en cualquier jardín ornamental que se precie. Aunque siempre pensamos en árboles gigantes de ...
Leer Más
Arbusto Forsythia × intermedia

Forsythia: un espectacular arbusto amarillo

Forsythia es un tipo de arbusto altamente reconocible incluso para la gente inexperta en jardinería. Su valor ornamental caracterizado por ...
Leer Más

Deja un comentario