Cultivo del aloe pulpo (Aloe arborescens)

El género de plantas suculentas Aloe engloba un gran número de especies ideales para cultivar tanto en el jardín como en el interior de casa. Una de ellas, distinta a la habitual Aloe Vera es la denominada como el Aloe pulpo (Aloe arborescens). Físicamente bastante parecida a la especie más conocida, pero con una disposición de las hojas algo distinta.

Si quieres buscar alternativas a lo común, Aloe arborescens se convierte en una elección práctica y versátil, además de que recibe los mismos cuidados que el resto de especies Aloe y, por descontado, es una especie muy sencilla de cultivar.

En este artículo te contamos cuáles son las principales características del cultivo de Aloe arborescens, ya sea plantada en el jardín o en macetas, en el balcón o interior de casa. Eso sí, bien iluminada…

Características principales del Aloe pulpo

Aloe arborescens es una especie del género Aloe nativa de la costa suroriental africana. Forma parte del grupo premium de Aloe más conocidas, junto con la gran conocida A. Vera, A. barbadensis y A. aristata, entre otras.

Tiene un porte arbustivo, aunque su lento crecimiento le permite ser cultivada en macetas durante muchos años. Esta planta es muy ramificada, produciendo continuamente nuevas hojas en forma de roseta, sobre un tallo único que, con los años, se va lignificando y haciéndose más duro.

En zonas naturales de las zonas principales de crecimiento (África, principalmente), las especies más longevas puede llegar a alcanzar varios metros de altura, produciendo una floración de gran altura y colores rojizos muy atractiva visualmente.

Hojas y flores

Las hojas son mu parecidas a las de Aloe vera. Hablamos de un color verde claro, muy carnosas (como es habitual en plantas suculentas) y con un margen dentado o aserrado. Con los años, aparecen flores en un tallo central que crece hasta casi el metro de altura, formado por una inflorescencia de racimo de un diámetro de 20-30 cm

Dicha floración, al contrario de lo que podemos estar acostumbrados, se produce en invierno. A partir de dichas flores aparecen los frutos, en cuyo interior encontramos una gran cantidad de semillas.

Nombres comunes más conocidos: aloe pulpo, aloe candelabro, sábila, ácibar.

  • Orden: Asparagales
  • Familia: Asphodelaceae
  • Género: Aloe
  • Espcie: Aloe arborescens

Ubicación principal

Aunque se encuentra distribuida en muchas zonas cálidas, su origen es africano, concentrado en la costa suroriental. Los principales países de origen son Malaui, Mozambique, Zimbabue y Sudáfrica.

Por las características climáticas que ofrece el sur de España y toda la vertiente mediterránea, se puede cultivar sin problemas incluso al aire libre.

Aloe pulpo Aloe arborescens

Guía de cuidado de Aloe arborescens

Vamos a comentar cuáles son las principales características de cultivo de Aloe arborescens, muy parecidas a las de Aloe vera.

Ubicación y climatología

Aloe arborescens se adapta a un gran rango climático de temperaturas y humedad. Prefiere las zonas cálidas, con inviernos suaves y zonas costeras, ya que le proveen de una humedad ambiental que se pierde en el interior.

Poniendo cifras a lo comentado, hablamos de un rango de temperaturas ideal de entre 18 ºC y 40 ºC. Esta horquilla es muy grande pero es absolutamente veraz. En cuanto a humedad relativa, hablamos de un rango óptimo entre 65-85%, pero siempre prefiriendo los números más bajos, ya que valores altos favorecen pudriciones.

Para una planta recién trasplantada o reproducida por esqueje, la temperatura óptima para el desarrollo de sus hojas está comprendida entre 20-25 ºC, aunque tolera mayores temperaturas. En situaciones de frío, no tolera temperaturas por debajo de -2 ºC.

Tipo de suelo

Aloe arborescens es una planta suculenta muy bien adaptada a todo tipo de texturas de suelo, incluso aquellas de tipo arenoso y muy poco fértiles. Su textura de suelo ideal es la franca, con un grado óptimo de oxigenación, facilidad de arado, drenaje y esponjosidad.

Las raíces de Aloe son muy desarrolladas, por lo que necesitan especiales condiciones de drenaje y oxigenación. Los encharcamientos prolongados de agua terminan pudriendo el sistema radicular y atrayendo a enfermedades de cuello de difícil eliminación.

Salinidad

El grupo de plantas Aloe es altamente resistente a la salinidad, pudiéndose cultivar en zonas con conductividades que superen los 5 mS/cm o incluso más.

Materia orgánica

Esta planta suculenta se adapta muy bien a terrenos pobres en nutrientes, pero eso no quiere decir que sea la condición ideal. De hecho, es habitual en los trasplantes realizados al aire libre incorporar un poco de materia orgánica o compost (1-2 kg por hoyo de plantación). Esta operación garantiza una mayor oxigenación del suelo y una liberación prolongada de nutrientes a las raíces.

Características del riego

Aunque el aloe pulpo es una planta que resiste muy bien la sequía, las plantaciones profesionales requieren un mínimo de 400 mm anuales, por lo que en las zonas del suroeste español muchas veces ni se alcanza y necesita apoyo de riego por goteo.

Algo parecido en escalas menores cuando cultivamos en nuestro jardín costero Aloe arborescens. Lo más probable es que necesitemos aportar agua en los meses más cálidos de primavera y verano.

Un plan de riegos habitual puede ser el siguiente:

  • Riego en primavera y verano: 1 riego por semana (situaciones más cálidas), con un riego de 30 min para 1 gotero/planta de 4 L/h
  • Riego en otoño e invierno: 1 riego cada 15/20 días (dependiendo del frío) para 1 gotero/planta de 4 L/h y tiempo de 20 min.

Las plantaciones profesionales utilizan tensiómetros para medir la disponibilidad de agua en el suelo. Para el cultivo de Aloe, el valor recomendable es regar cuando el tensiómetro marque -70 cb. El exceso de humedad es uno de los mayores causantes de pudrición en raíz y hojas, con difícil solución, por lo que los riegos en Aloe arborescens deben ser muy reducidos.

Riego para cultivo en macetas

Solo regaremos cuando el sustrato se encuentre prácticamente seco (muy poca humedad que no se queda pegada en el dedo cuando lo introducimos en el sustrato9. Regaremos con un volumen de agua de 1/4 parte de la maceta.

Aporte de fertilizantes

El aporte de fertilizantes es muy reducido y se reduce prácticamente al uso de abonos orgánicos, donde se ha demostrado que favorece la producción. La recomendación es aplicarlos a la salida del invierno, reactivando la brotación.

Puedes incorporar extracto húmico líquido o un abono especial para suculentas, que aporta nitrógeno, fósforo y potasio. Sigue las recomendaciones del fabricante en cuanto a la dosis que hay que utilizar. En caso de duda, no aportes más de 1 ml/L de agua.

Maceta de Aloe arborescens

Multiplicación

La multiplicación de Aloe arborescens se puede realizar mediante semillas, esquejes o por división de hijuelos. Esta última técnica es la más sencilla y casi hace que las primeras operaciones ni se hagan.

Separación de hijuelos

Una planta de Aloe puede generar a partir de 1 año y medio de vida varios hijuelos (normalmente 2) que nacen alrededor del tallo de la madre, produciendo más de 4 o 5 a partir de los 3 años. Cada hijuelo se puede dividir de manera sencilla (y con mucho cuidado) de la planta madre, produciendo sus propias raíces y haciendo directo el trasplante.

Es la forma más común, sencilla y recomendada de obtener varias especies de Aloe.

Poda

Las operaciones de poda y mantenimiento general de la planta se reducen a la separación de los hijuelos, que restan energía a la planta principal, y eliminación de hojas con síntomas de pudrición o que estén afectadas.

También podemos eliminar la flor que aparece una vez empiece a marchitarse, conocido como despuntado de flor.

Despuntado de flor

La inflorescencia que aparece durante el invierno, por ser de gran tamaño puede restarle fuerza a la planta, por lo que la podemos eliminar haciendo un corte en el tallo principal, lo más pegado a la base posible.

Plagas y enfermedades

Plagas

  • Araña roja (Tetranichus urticae)
  • Cochinilla algodonosa o melazo (Planococcus citri)
  • Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)
  • Nematodos (Meloydogyne spp.)
  • Caracoles

Enfermedades

Las principales enfermedades que afectan al cuello y raíz del Aloe, causando manchas blandas y oscuras en las hojas, están relacionadas con excesos de humedad y suelos poco drenantes. Están causadas por hongos de las siguientes familias:

  • Pityum
  • Phytophtora
  • Fusarium

Para su prevención, es recomendable el uso de cobres aplicados en fertirrigación, aunque también existen materias activas curativas de mayor impacto.

Principales usos de Aloe arborescens

Como ocurre con Aloe vera, existen diversas aplicaciones más allá de la simple jardinería. las sábilas o Aloe producen extractos naturales que siempre se han relacionado con propiedades curativas frente a quemaduras y heridas. De ahí que sea tan conocido el usar las hojas de Aloe para aplicarlas sobre la piel o que encontremos una gran cantidad de productos dermatológicos con extracto de esta planta.

Sin embargo, aún vamos un poco más allá ya que en los últimos años se están analizando y estudiando propiedades mucho más trascendentes para biomedicina, con efecto sobre el cáncer.

Usos como planta ornamental

De sobra es conocido y explicado este uso, ya que es una planta todoterreno que se adapta muy bien a condiciones de jardín y cultivo en macetas. Se puede ubicar en cualquier entorno luminos y con pleno Sol del jardín, resistiendo un gran abanico de temperaturas.

Cultivada en macetas, se puede ubicar tanto en terrazas o balcones como en el interior de casa, nuevamente en espacios bien iluminados.

Su propagación es muy sencilla y se pueden disponer varias plantas para decorar zonas vacías de nuestra casa. No son plantas grandes y se pueden disponer tanto en armarios como estanterías o cualquier otro sitio que se te ocurra.

Usos como planta medicinal

Además de su uso ornamental, hay gente que va recolectando sus hojas para obtener el gel que produce y aplicarlo sobre la piel. Existen muchísimos estudios que confirmar su potencial para calmar y ayudar en la cicatrización de quemaduras, como también ocurre con Aloe vera.

Y su éxito no solo se debe a que favorece la regeneración celular, sino que también tiene efecto bacteriostático, reduciendo la posibilidad de sufrir una infección en las heridas causadas por quemaduras o cortes. ​

Antes de recolectar una planta de Aloe para su aprovechamiento medicinal, es aconsejable interrumpir los riegos al menos 3-5 días para conservar las mayores concentraciones de sus principios activos.

Investigaciones recientes

Y vamos un poco más allá, ya que Aloe arborescens no solo tiene aplicaciones sobre la dermis. Ya se han realizado algunos estudios y otros que están en marcha sobre las propiedades terapéuticas de esta planta sobre su efecto frente al desarrollo de tumores, por lo que se abre un campo de aplicación en uso combinado junto a los medicamentos quimioterapéuticos.

Estos efectos están basados en su actividad inmunoestimulante y antiproliferativa dada la presencia de compuestos activos como acemanano (potente estimulador de los glóbulos blancos) y antraquinonas.

Productos recomendados

Más para leer

Jardín francés

¿Cuáles son las características de un jardín francés?

Si estás buscando una forma impactante de añadir un toque de elegancia, formalidad y aspecto clásico al jardín de tu ...
Leer Más
Jardín italiano

Características de un jardín italiano

Ver un auténtico jardín italiano puede ser uno de los mayores placeres para los jardineros con interés para el diseño ...
Leer Más
Plantas de sombra

Plantas que puedes cultivar en zonas de sombra

Buscar plantas que crezcan en plena sombra es un trabajo lleno de desafíos. Los retos comienzan intentando interpretar cuáles son las ...
Leer Más
Uso de ozono para desinfección

Usos del ozono en agricultura

El oxígeno es uno de los mayores oxidantes gratuitos del mercado. Y si todavía lo enriquecemos más químicamente, como es ...
Leer Más
Estufas de leña

Estufas de leña: confort y ecología

Una casa de campo que se precie debe contar con elementos de confort para frío y calor, y uno de ...
Leer Más
Cultivo en maceteros

Consejos para cultivar plantas en maceteros

El uso de maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes ha permitido traernos una pequeña parte del jardín a nuestras ...
Leer Más
Desbrozar un suelo

Desbrozar un suelo: claves y consejos

Los autores de esta web somos firmes defensores de mantener una cubierta vegetal mínima en el suelo, ya que ha ...
Leer Más
Guía de poda del naranjo

Guía de poda del naranjo

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución ...
Leer Más

Deja un comentario