Principales usos de Cártamo (Carthamus tinctorius)

Home » Cultivos » Plantas medicinales y aromáticas » Cártamo (Carthamus tinctorius)

Existen muchas plantas que, además de su uso ornamental, también tienen aplicaciones secundarias, y el cártamo es una planta llena de posibilidades. Antiguamente se utilizaba por las posibilidades de extraer de ella un tinte a partir de sus flores. Hoy se usa para la extracción de un aceite muy característico a partir de sus semillas.

Sea cual sea la aplicación, en esta ficha de planta te vamos a enseñar las características principales de la planta y sus posibilidades, así como una guía de su cultivo, ya que además de estos usos también es apreciada ornamentalmente dada su floración.

El uso del cártamo se remonta al Antiguo Egipto, principalmente para la elaboración de un tinte a partir de sus flores para conseguir distintas tonalidades en las ropas. Esta planta se desarrolla muy fácil en la zona del mediterráneo, aunque también se ha visto crecer en otras zonas del norte de Europa, África e incluso Oriente Próximo.

Actualmente su cultivo también está extendido por América, principalmente por el uso de la extracción de aceite a partir de sus semillas.

Características de la planta

El cártamo es una planta herbácea de tipo oleaginosa, utilizada actualmente para el aprovechamiento de sus semillas. Pertenece a la familia de las asteráceas (Asteraceae). Es considerada una especie rústica resistente a la sequía, propia del clima mediterráneo. Posee una flor de color amarilla muy atractiva, por lo que también es utilizada como ornamental en numerosos jardines.

Otro uso que también hemos dejado olvidado hasta ahora es su potencial medicinal. Aunque poco a poco ha ido perdiendo su interés, se sigue considerando en botánica y en libros clásicos de medicina a partir de plantas.

Las flores de cártamo son comestibles, por lo que también se pueden utilizar en cocina para aderezar o acompañar ensaladas y platos.

Taxonomía

  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Carthamus
  • Especie: Carthamus tinctorius

Nombres comunes: cártamo, alazor, azafrán silvestre, azafrán bastardo, cardo aceitero, azafranillo.

Flores de Cártamo

El conocimiento de la planta cártamo se inició en base al potencial de sus flores, de color amarillo o anaranjado. Posee extractos interesantes para utilizarla como tinte (rojo y amarillo). La flor posee una morfología muy peculiar.

El hecho de que se conozca como azafrán silvestre no es fruto de la casualidad, ya que se suele utilizar como sustituto mucho más económico del azafrán. En algunas zonas se conoce también como «azafrán bastardo«.

Características de la planta cártamo

Cuidados del cártamo

A nivel de cultivo, el cártamo está adquiriendo protagonismo y en algunas zonas del norte de España se está sustituyendo por el cultivo de girasol. Esto es debido a que actualmente hay un gran aprovechamiento de sus semillas, utilizadas para consumo humano, fabricación de piensos para la industria animal o biodiesel.

La decisión por su elección viene de los bajos recursos hídricos que tiene el cártamo y también la rápida recolección que se puede realizar del cultivo. Por poner un ejemplo, según el calendario y la temperatura, para el girasol se pueden necesitar de 6 a 7 meses hasta su recolección, y 4 meses para el cártamo.

Ubicación

La zona de mayor desarrollo del cártamo es la vertiente mediterránea. Temperaturas cálidas y calurosas en verano e inviernos suaves. Con esta variable se consiguen la mayor producción de aceite y el desarrollo más acelerado de la planta.

Sin embargo, puede plantarse en otras zonas del norte con inviernos más fríos, obteniendo buenas producciones y anticipación en la recolección en comparativa con otras oleaginosas. Una forma de identificar si el cártamo se puede dar en una zona es ver si crecen de forma espontánea cardos.

Suelo

El cártamo puede crecer en zonas de suelos pobres y con bajos índices de fertilidad. Sin embargo, la mayor calidad de flores, extracción de % de aceite y desarrollo de la planta se produce en suelos ricos en materia orgánica, con abonado de fondo y con buen drenaje.

Riego

Carthamus tinctorius es resistente a la sequía, de ahí que se de tan bien en zonas mediterráneos, donde existe poca frecuencia entre pluviometrías y suelos secos.

Usos actuales de la planta

Propiedades medicinales del cártamo

Aunque los usos medicinales del cártamo han caído con el paso de los años en desuso, han sido utilizados ampliamente en muchas partes del mundo y con resultados positivos. Su contenido en aceite hace que sea rico en ácido linoleico, con potencial para regular los niveles de glucosa y el metabolismo de los ácidos grasos.

La Universidad Estatal de Ohio realizó un estudio de 16 semanas comprobando el potencial de los extractos de cártamo, especialmente contra la incidencia de diabetes tipo II y frente a la obesidad. Los resultados concluyeron resultados positivos en la reducción de la grasa abdominal y el nivel de adiponectina en comparación con otros aceites vegetales.

A nivel de extractos, contiene arctiósido, con acción eupéptica y aperitiva, así como diferentes polifenoles con acción antiinflamatoria.

Algunas propiedades medicinales:

  • Propiedades laxantes
  • Efectos antifúngicos

Indicado contra hiperlipidemias, hipercolesterolemias, ateroesclerosis, prevención de tromboembolismos, estreñimiento y parasitosis intestinales.

Semillas de cártamo

Otros usos

Como tinte

Actualmente también se utiliza para la fabricación y mezcla de pinturas, en sustitución frente al aceite de linaza.

Alimentación

A nivel de alimentación, se utilizan sus flores como aditivo y complemento, aunque el uso más importante es la extracción de aceite. A nivel de propiedades, es muy parecido nutricionalmente al aceite de girasol.

El aceite de cártamo posee un alto contenido en ácido graso monoinsaturado, preferentemente ácido oleico.

A nivel de cruzamiento, se ha ido mejorando la planta cártamo para aumentar su producción de aceite. Variedades antiguas producían hasta un 30% de aceite, y con bajas producciónes. Hoy en día existen semillas que pueden llegar al 35% de extracción de aceite y mayor producción.

India es actualmente el mayor productor mundial, dado que su cultivo ofrece buenos rendimientos para lo barato de su producción.

Otras plantas medicinales

Productos relacionados

Deja un comentario