Guía de cultivo y cuidados de Epimedium

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies  descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo.

Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. 

Todo el entorno se cubre de un manto de flores, creando un gran impacto ornamental en el jardín. Estas especies funcionan muy bien usadas como plantas para cubrir superficies de suelo desnudas, especialmente en zonas sombreadas donde otras plantas no lo admiten. 

Características del género Epimedium

Casi todas las especies del género de plantas Epimedium presentan hojas en forma de corazón o de flecha, con marcas rojas características. 

Producen flores en primavera, cada una de ellas con 4 pétalos, y cuando están abiertas tienen una curiosa forma de mariposa. 

Epimedium cubre un gran abanico de colores en su floración, con tonalidades blancas, amarillas, rosadas, tonos anaranjados e incluso morados. 

Principales variedades de Epimedium

Existen 63 especies de Epimedium, destacando cada una por un grupo de tonalidades en sus flores. Las más conocidas son las siguientes:

  • Epimedium x perralchicum: floración de colores amarillos y hojas de color bronce que cubren todo el jardín en los meses dde primavera y verano.
  • Epimedium ‘Pink Champagne’: variedad de hoja perenne con floración rosada y hojas de color bronce. 
  • Epimedium ‘Amber Queen’: floración de color ámbar que duran toda la primavera y gran parte del verano. 
Genero de plantas Epimedium
Epimedium × rubrum, plant in flower, cultivated in Wrocław University Botanical Garden, Wrocław, Poland.

Guía de cuidados de Epimedium

En general, todas las plantas Epimedium son fáciles de cuidar y su crecimiento es rústico. 

Las variedades que crecen de forma natural en el entorno mediterráneo son de hoja perenne y mantienen sus hojas durante todo el año. 

Estas variedades son aún más rústicas y toleran condiciones de sequía habituales en la época estival. 

En nuestro jardín, es aconsejable buscar una zona donde haya bastantes árboles que genere sombra, ya que son las condiciones ideales para que Epimedium prospere.

Ubicación ideal y condiciones de iluminación

Epimedium se desarrolla de forma óptima cultivado en una zona de semi-sombra o parcialmente sombría, de ahí que hayamos comentado que suelen crecer en bosques mediterráneos o asiáticos, al abrigo de grandes árboles. 

Debemos evitar cultivarlas en zonas de pleno Sol, ya que su floración se ve perjudicada,  reducen los colores vivos de estas plantas y la planta sufre, especialmente con el calor intenso. 

Temperatura y humedad

Epimedium se desarrolla sin mayores problemas en un gran abanico de temperaturas e incluso diferentes rangos de humedad. 

No tolera condiciones muy calurosas si no es cultivada en zonas sombrías, protegida de los rayos solares. 

Tipo de suelo ideal

Un suelo suelto y seco reúne las condiciones ideales para el desarrollo de estas plantas tapizantes, incluso aquellos terrenos calcáreos y rocosos propios de muchas zonas mediterráneas. 

Son plantas adaptadas a condiciones de sequía, aunque necesitan cierta humedad en el suelo y condiciones ambientales parcialmente sombrías. 

En cuanto al pH, como la mayoría de plantas, se desarrollan idealmente en un rango de 5,5-7,5, ligeramente ácido, ya que es donde los nutrientes se encuentran más fácilmente disponibles para las raíces. En este artículo te contamos cómo medir el pH del suelo de forma sencilla.

Necesidades hídricas

Aunque Epimedium sea tolerante y sobreviva bajo condiciones de sequía estival, si queremos ganar en superficie tapizante y cubrir todo con un manto de flores, necesitamos aportar una mínima frecuencia de agua. 

Habitualmente solo se riega cuando el suelo está palpablemente seco, evitando siempre aportar mucha agua a la vez y ocasionar acumulación excesiva de agua. 

La mejor forma de aportar agua es mediante aspersores, ya que cubre grandes superficies con una única red de difusores. 

En general, se riega de 2 a 3 veces por semana, riegos cortos de 30 a 40 minutos, en los meses de primavera y verano, utilizando preferentemente un equipo de riego por aspersión.

¿Cómo se multiplica?

Como muchas otras plantas tapizantes, se dividen por rizoma y cubren lentamente toda la superficie que le damos, algo parecido a lo que sucede con los diferentes tipos de menta. 

Si queremos hacer esta operación a pequeña escala, tan solo necesitamos seleccionar un grupo de estas plantas y separarlas, plantándolas en zonas diferentes y a la espera de que la naturaleza haga el resto del trabajo. 

Al hacer la división, siempre debemos comprobar que existe un mínimo desarrollo de raíces en cada ramo de plantas, garantizando que el trasplante se va a hacer de forma exitosa. Es interesante aportar un extra de agua para mejorar la implantación de Epimedium en el nuevo terreno.

Uso de fertilizantes

Epidmedium tiene un consumo medio de nutrientes, con una mayor demanda a inicios de primavera, previo a la floración. Si la cultivamos en el jardín, es recomendable aportar una solución NPK con preferencia por el nitrógeno en esta época, tanto aportado en forma granulada, esparcido por toda la superficie, como directamente en el sistema de riego.

Además, le sienta muy bien aumentar la fertilidad del suelo con el aporte de materia orgánica o compost bien descompuesto, a una cantidad de 2 kg/m2 de superficie.

Tras la poda de rejuvenecimiento también es interesante aportar fertilizantes para obtener un rápido estímulo de crecimiento.

Rebajas
COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg
  • Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos + inhibidor de la nitrificación, Ideal para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos, etc
  • Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el máximo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante. Hasta 8 semanas de abono disponible
  • Fórmula mejorada, con menos fósforo. Respetuosa con el medio ambiente
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg

En el caso de que te decantes por utilizar este fertilizante granulado, la dosis recomendada para este grupo de plantas tapizantes florales es de 0,5-1 kg/m2.

Consejos adicionales de mantenimiento

Poda de rejuvenecimiento

A las variedades perennes cultivadas en el mediterráneo les sienta muy bien una poda intensa para rejuvenecer los tallos y fomentar una futura mayor floración.

Esta labor se realiza a finales de invierno o principios de primavera, antes de la aparición de dichas flores. 

Se suele podar a pocos centímetros del suelo, sin preocuparte en absoluto ya se regeneran con bastante facilidad y, aunque son de crecimiento lento, gozarás de una floración espectacular en pocos meses. 

Cultivo en macetas y jardineras

Epimedium nos deja la posibilidad de ser cultivada en macetas y jardineras, bajo condiciones parecidas a como lo haría cultivada en el suelo.

Podemos buscar sustrato universal como tierra para nuestras plantas tapizantes, regando con moderación para evitar encharcamientos, y solo cuando el sustrato se seque. 

Plantas relacionadas

Deja un comentario