Cómo cultivar y cuidar Philodendron Gloriosum

No es raro que cientos de especies de filodendros sean plantas de interior tan populares. Este tipo de plantas son muy apreciadas por la particular forma y tamaño de sus hojas, la mayoría en forma de corazón.

Además, los filodendros tropicales suelen ser fáciles de cuidar y aportan un ambiente distinto a nuestro hogar, llenando espacios vacíos y aportando un intenso verde que combina muy bien con los colores blancos de las paredes y los tonos madera de muchos muebles.

Entre el gigantesco listado de filodendros que podemos comprar, existe una variedad cada vez más buscada, conocida como Philodendron gloriosum por su nombre científico.

Esta planta nativa de Colombia no es considerada una epífita trepadora sí lo son otras especies de este género. Sin embargo, es muy valorada por su follaje aterciopelado en forma de hoja de corazón con llamativas venas blancas.

Parte del atractivo de esta planta es su bajo mantenimiento, donde los requisitos más importantes están relacionados con la humedad.

Como consejo adicional antes de entrar en materia, Philodendron gloriosum debe mantenerse fuera del alcance de las mascotas y los niños pequeños, ya que resulta tóxica.

Principales cuidados de Philodendron gloriosum

Al igual que con muchas otras especies de filodendros y al contrario de lo que podemos pensar, no requieren mucho mantenimiento.

Lo más habitual es un exceso de riego, lo que favorece la decoloración de su follaje y la pudrición de la raíz (con difícil solución).

Sin embargo, esto no significa que puedas descuidar otros aspectos del cuidado de Philodendron gloriosum, especialmente la intensidad de luz, temperatura y humedad.

Iluminación del hogar

Para la salud y el tamaño del follaje de Philodendron gloriosum, debes ubicarlo en un entorno con mucha luz indirecta,pero nunca con Sol directo

Una ventana orientada al oeste o al este con Sol de la mañana y luz filtrada de la tarde suele ser perfecto. Un exceso de Sol directo puede quemar las hojas y dar como resultado una planta con aspecto seco.

Al contrario, condiciones de poca luz para Philodendron gloriosum se traduce en un desarrollo lento y un excesivo alargamiento de los tallos.

Temperatura

A Philodendron gloriosium le va bien la mayoría de las habitaciones de tu casa, y no es nada raro encontrar estas plantas tropicales en los baños si hay suficiente luz natural. Manteniendo el hogar a una temperatura media de entre 18 y 28 º C serán las condiciones óptimas para su desarrollo.

Humedad

La humedad ideal para este filodendro es superior al 80%, ya que está acostumbrada a entornos sombríos y selvas tropicales. Sin embargo, una humedad por encima del 50% será suficiente para tu Philodendrom gloriosum crezca de forma óptima.

Si el ambiente de tu hogar es muy seco, considera pulverizar las hojas cada 2 o 3 días o bien colocar un humidifcador.

Maceta Philodendron Gloriosum
Fotografía: lyasolisblog.ie

Tipo de sustrato

Las mezclas para macetas para especies que requieren bastante humedad suelen ser fáciles de encontrar. En cualquier caso, asegúrate de encontrar uno que esté suelto y que drene bien para ayudar a prevenir la pudrición de la raíz, un fenómeno bastante habitual en manos inexpertas. 

Una mezcla estándar para macetas suele ser elegir un material muy poroso (corteza de pino, vermiculita, perlita) con sustrato universal o humus de lombriz.

VERMIORGANIC Humus de Lombriz Ecológico 21KG (35 L), Categoría Extra. Abono para Todo Tipo de Plantas, Cultivos y Huertos Urbanos. Fertilizante Orgánico 100% Reconstituyente de la Vida del Suelo.
  • Es un producto orgánico no contaminante, cuya utilización permite completamente prescindir del uso de productos agroquímicos. Favorece la formación de micorrizas, microorganismos responsables de acelerar el desarrollo radicular.
  • Considerado como el mejor abono Ecológico además de ser un gran mejorador del suelo. Interviene en favorecer varios procesos fisiológicos de las plantas como son la brotación, la floración, la madurez y el color de las hojas, las flores y los frutos.
  • Su acción antibiótica incide favorablemente en la resistencia de las plantas al ataque de plagas y patógenos, como también, al proporcionarle al vegetal una dosis completa de macro y micro nutrientes, aumenta la resistencia a las heladas.
  • El aporte de nutrientes hace que disminuya el consumo de fertilizantes inorgánicos. La dosis recomendada, dependiendo de la especie de cultivo y plantas, se aplica en dosis mucho más bajas en comparación con otros productos similares.
  • Incorporado en el trasplante de las plantes contribuye a una disminución del shock postrasplante, aportando un buen desarrollo de trama radicular y escasa injerencia del mal de los almácigos.

Cómo regar Philodendron gloriosum

Tu Philodendron gloriosum es algo sensible al exceso de riego. Y es que la pudrición de la raíz es uno de los peores síntomas de este filodendro, algo común si el drenaje acumula demasiada humedad o no hay suficientes agujeros para permitir la salida del agua sobrante.

Este filodendro se suele regar cada 3 o 4 días, poca cantidad (1/6 parte del volumen de la maceta) en primavera y verano, y 1 riego cada semana en invierno.

Si notas mucha humedad antes de efectuar el siguiente riego, espera entre 24 y 48 horas más.

Uso de fertilizantes

El uso de un fertilizante líquido a baja dosis durante los meses de crecimiento (primavera y verano) es adecuado para fomentar un follaje más vigoroso y saludable en esta planta de crecimiento lento.

Busca una relación óptima 2-1-3 de nitrógeno, fósforo y potasio, y considera aportar también micronutrientes para mantener el verdor original de sus hojas.

COMPO Fertilizante de plantas verdes para plantas de interior, balcón y terraza, Fertilizante líquido con potasio y hierro, 500 ml
  • Plantes verdes más fuertes: Fertilizante con nutrientes minerales y extra de potasio y hierro para plantas verdes de interior, balcón o terraza, Práctico dosificador
  • Crecimiento saludable: suministro de nutrientes esenciales desde el primer uso, Promueve el crecimiento de raíces y optimiza la resistencia de la planta
  • Fácil de utilizar: Dosificación limpia y segura según las etapas I a III marcadas en la tapa (para 1-3 litros de agua), Tapón lleno para 5 litros de agua, Aplicación 1 x semana (marzo a octubre), Aplicación 1 x mes (noviembre a febrero)
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las adecuadas condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x COMPO Fertilizantes para plantas verdes, Fertilizante líquido, 500 ml

¿Necesita poda Philodendron gloriosum?

No es necesario realizar una poda periódica a este filodendro. Únicamente su mantenimiento consistirá en eliminar el follaje insalubre, marrones o muertas De esa manera, toda la energía de la planta se destina al crecimiento del follaje nuevo.

Multiplicación del filodendro

A diferencia de las otras especies de filodendros, la propagación de esta planta se realiza mejor a través de esquejes de rizomas vegetativos (el tallo subterráneo de esta variedad). El procedimiento es el siguiente:

  • Con unas tijeras afiladas busca una sección adecuada de rizoma y separa la planta realizándole un corte con al menos un par de hojas creciendo en él.
  • Deja que el extremo del esqueje se endurezca durante unas horas antes de sembrar las secciones individuales en un sustrato.
  • Espera alrededor de 2 a 4 semanas para que las raíces se formen en los esquejes. Durante este tiempo, riega de vez en cuando para hidratar el sustrato y favorecer la producción de raíces.

Más artículos sobre filodendros

Deja un comentario