Cómo realizar la poda del jazmín

Home » Jardinería » Cómo realizar la poda del jazmín

Cualquier planta de uso productivo u ornamental requiere unos cuidados que pasan por un riego continuo,el aporte de abonado y, por supuesto, el control de su crecimiento con las podas.

En lo que se refiere a las ornamentales, la poda del jazmín, una planta muy conocida y plantada en casi todo el mundo, es una de las labores a realizar al menos 1 vez al año, preparando la planta para la futura temporada y floración.

La planta de jazmín pertenece a una categoría de especies trepadoras de rápido crecimiento y floración llamativa y muy olorosa. Realizar la poda del jazmin contribuye a controlar su crecimiento, fomentar la salida de tallos más vigorosos y mejorar la floración.

No necesitarás una guía completa y mucha teoría para su aprendizaje, ya que es algo parecido a lo que se suele hacer en la poda del rosal o del geranio.

La poda del jazmín se aplica a todas las especies que engloban la familia. La más común, Jasminum officinale y otras variantes más exóticas como Jasminum Grandiflorum, Jasminum Sambac o Jazminum nudiflorum.

Igualmente, no vas a requerir demasiado instrumental para realizar la poda del jazmín, ya que con unas buenas tijeras de podar de calidad será suficiente.

Tampoco necesitarás, en la mayoría de los casos, escalera o andamios para trabajar, ya que los cortes suelen ser en la parte inferior. Eso sí, es conveniente y altamente recomendable el uso de guantes.

Cómo podar un jazmín

como hacer la poda del jazmin

Podar un jazmín es un requisito necesario para evitar el cruzamiento de tallos y la formación de ramas leñosas intrincadas y envejecidas que pueden perjudicar el desarrollo de la planta.

Es muy común ver chupones, tallos secos, rebrotes de abajo, tocones, etc. Todo eso, con mucha maña y sin necesidad de mucha fuerza, irá fuera y lo eliminaremos de la planta.

Si el jazmín es aún joven, la poda se puede hacer en profundidad, dejando tallos de 1 metro de altura.

Si el jazmín es adulto, respetaremos los tallos principales, ya que forman parte de la estructura de la planta. Eso sí, recortaremos las ramas secundarias, que nacerán a partir de los nuevos brotes que salgan de las primarias.

Lo primero de todo es eliminar tallos afectados, con enfermedades o dañados. Con ello rejuvenecemos la planta y gana en salud.

Una vez realizado el primer paso, nos centraremos en los tallos cruzados o enredados, ya que la mayoría de veces, son tallos vegetativos y no producirán flores. Muchas veces nos encontraremos con una maraña de tallos sin saber por donde empezar. Vete a la parte inferior y corta el principal.

Céntrate en mantener el tallo principal, recortando los secundarios o que no formen parte de las «ramas soporte». Con ello controlarás el futuro desarrollo de tallos para evitar que crezcan en la dirección incorrecta.

Realiza podas de rejuvenecimiento, con cortes importantes a 50 cm de la base del tallo para jazmines envejecidos o que necesiten revitalizarse.

No tengas miedo en pasarte con la poda del jazmín, ya que su hábito de crecimiento es bastante vigoroso.

poda del jazmin en el jardin

¿Cuándo se poda el jazmín?

Cuándo podar el jazmín de verano

El jazmín de verano puede requerir varias podas al año, aunque generalmente 1 es suficiente. El momento ideal para realizar la poda hacerlo es en otoño, si vivimos en zonas frías donde las heladas a menudo se adelantan, o a inicios de invierno en climas más cálidos, antes de las heladas.

En cualquier caso, si no hemos llegado a tiempo de realizarla en esta época, tendremos que esperar al final del invierno para realizar la poda del jazmín, lejos de las bajas temperaturas que puedan dañar los brotes nuevos.

Cuándo podar el jazmín de invierno

Para el jazmín de invierno, cuando se realiza la poda es tras desaparecer la floración, lo que nos permitirá que en un futuro desarrolle un crecimiento fuerte y una mayor floración para la próxima temperada.

Posterior a la poda y en primavera, no te olvides de apoyar el crecimiento y la formación de raíces nuevas con el aporte de abonos ricos en fósforo y nitrógeno, y compuestos ricos en materia orgánica para activar a la planta.

Cómo podar un jazmín en maceta

No existen diferencias en cuanto realizar la poda de un jazmín en maceta o de otro cultivado en el suelo. Más bien, las diferencias son en cuanto al hábito de crecimiento y su capacidad trepadora.

Es muy fácil en este tipo de cultivo que existan ramas que se entrecrucen y haya bastante confusión sobre qué parte quitar. Básicamente, ciñe tus esfuerzos a limpiar la parte inferior que suele acumular ramas secas y a fomentar la parte aérea, donde mayor yemas florales tiene.

Deja un comentario