Guía de cuidados de Sempervivum tectorum

Maceta con Sempervivum tectorum

Las plantas suculentas tienen un gran atractivo para mucha gente. Fáciles de cuidar, no requieren mucha agua y ofrecen una grandísima variedad de opciones para cultivar en suelo y macetas. Una de ellas es la conocida como Sempervivum tectorum, cuyo nombre común es siempreviva de los tejados.

En este artículo hablamos de esta planta, sus principales características y una guía de consejos para su cuidado, ya sea en el jardín (toleran un amplio abanico de temperaturas) como cultivada en macetas. Como condición especial, anticipamos que debemos elegir un sustrato con un magnífico drenaje y controlar muy bien los riegos. De lo contrario, los señores hongos que habitan en condiciones de baja oxigenación no dudarán ni un segundo en pudrir la planta en pocos días

Características de siempreviva de los tejados (Sempervivum tectorum)

El género Sempervivum engloba un gran número de especies suculentas de hojas carnosas y pocas necesidades de riego. Entre ellas, este género y la especie Sempervivum tectorum es uno de los más conocidos y comercializado en viveros. A partir de esta especie se producen cruzamientos naturales que generan especies híbridas con diferentes características físicas, colores y hábitos de crecimiento.

Sempervivum tectorum ofrece unas magníficas cualidades para ser plantada en el jardín, especialmente en entornos xerófitos con suelos con buen drenaje, alto contenido en arenas y baja pluviometría.

Es por ello que suele cultivarse un gran número de variedades suculentas en jardines costeros o entornos mediterráneos, donde el calor en verano es sofocante. También es apto para cultivar en jardines de rocas, combinado con otras especies de cactus. Habitualmente también está indicada Sempervivum tectorum para cubrir zonas de suelo, como especie tapizante.

Leer más: 8 cactus de interior para decorar tu hogar

Planta Sempervivum tectorum

Usos habituales

Se puede plantar en cualquier parte del jardín, especialmente en entornos soleados. Combinado con otras especies de cactus, suculentas o tapizantes. Apto para jardines costeros, jardines de rocalla, bordes de caminos o incluso en macetas y jardineras.

Floración

En condiciones óptimas de desarrollo y con suficiente iluminación, Sempervivum tectorum florece durante los meses de primavera y verano. Produce varios racimos florales de entre 12 y 16 pétalos, con tonos violáceos y rosados.

Variedades principales

Como hemos comentado al principio del artículo, de Sempervivum tectorum encontramos muchos cultivares y subespecies, dada la facilidad para su cruzamiento e hibridación con otras especies relacionadas. Todas ellas tienen una altura aproximada de 20 cm.

Hay cientos de variedades, pero seguramente necesitarás visitar un vivero especializado para encontrar una específica. Los viveros habituales donde podemos comprar esta planta ofrecen las principales, como éstas:

  • Sempervivum tectorum ‘Boissieri’: hojas teñidas de bronce con puntas oxidadas.
  • Sempervivum tectorum ‘Sunset’: hojas de color verde brillante con matices de rojo y naranja.
  • Sempervivum tectorum ‘Oddity’: hojas de color verde brillante con bordes afilados y puntas negras.
  • Sempervivum arachnoideum (siempreviva de telaraña): especie relacionada con hilos blancos, como una red, a través de la roseta.

Origen y significado de su nombre

Sempervivum tectorum, comúnmente conocido como «siempreviva», «barba de Júpiter» o «uña de gato» entre otros nombres, es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia Crassulaceae.

Su origen se encuentra en las regiones montañosas de Europa, especialmente en los Alpes, los Cárpatos, los Apeninos y los Pirineos, aunque se ha naturalizado y cultivado en diversas partes del mundo debido a su popularidad en jardinería y su resistencia a condiciones adversas.

El nombre Sempervivum proviene del latín «semper», que significa «siempre», y «vivum», que significa «vivo». Esto se debe a su notable capacidad de resistencia y a su longevidad, ya que puede sobrevivir en condiciones de sequía extrema y climas fríos, lo que le permite «vivir siempre». El término «tectorum» se traduce como «de los techos» en latín, lo cual refleja una antigua tradición europea de plantar estas suculentas en los techos de las casas. Esta práctica no solo tenía fines decorativos, sino que también se creía que la siempreviva ofrecía protección contra rayos y incendios, debido a sus propiedades retardantes de llama y su capacidad para retener agua.

Distribución de Sempervivum en la actualidad

El Sempervivum tectorum, originalmente nativo de las regiones montañosas de Europa, ha extendido su distribución a nivel mundial gracias a su popularidad en jardinería y su capacidad de adaptación a diversos climas. Aunque sus áreas naturales de crecimiento incluyen los Alpes, los Cárpatos, los Apeninos y los Pirineos, ahora se encuentra en muchas otras partes del mundo.

Fuera de su hábitat natural, el Sempervivum tectorum se ha naturalizado en zonas de clima templado de América del Norte, partes de América del Sur, Australia, Nueva Zelanda y otras regiones de Europa donde originalmente no se encontraba. En estos lugares, se cultiva en jardines rocosos, como planta de cobertura del suelo, en macetas y, siguiendo la tradición, en techos verdes.

La adaptabilidad de la planta a diferentes condiciones de suelo y clima ha facilitado su introducción y naturalización en muchas áreas. Prefiere los suelos bien drenados y puede prosperar en condiciones de sequía, lo que la hace popular en jardinería de bajo mantenimiento y paisajismo sostenible. Su capacidad para propagarse fácilmente, tanto por semillas como vegetativamente a través de los hijuelos, ha contribuido a su amplia distribución mundial.

Cuidados principales de Sempervivum tectorum

AspectoDetalles
UbicaciónRequiere total exposición solar. Resistente al frío y las heladas.
Tipo de sueloPrefiere suelos bien drenados, con pH entre 6,5 y 7,5.
RiegoPermitir que el sustrato se seque completamente antes de regar nuevamente.
AbonadoBeneficia de materia orgánica y fertilizantes líquidos para suculentas.
MultiplicaciónPor semillas en otoño o propagación por raíces subterráneas en primavera.
Plagas y enfermedadesVigilar la pudrición por hongos en condiciones de alta humedad.
Usos medicinalesHistóricamente usado como cataplasma para heridas, similar al Aloe Vera.

Ubicación y climatología

La ubicación de cualquier cactus o planta suculenta siempre está condicionado por la disposición de luz. Esta planta requiere total exposición solar e iluminación total.

A nivel de temperaturas, soporta un gran abanico, especialmente en cuanto a cálidas, aunque también es considerada una planta resistente al frío y heladas.

Si vivimos en una zona especialmente cálida, podemos buscar un entorno semi soleado o protegerla del calor intenso.

Tipo de suelo

Las condiciones de suelo de cualquier planta suculenta siempre está supeditada a un drenaje óptimo. Como sabes, el sistema radicular de los cactus es muy reducido, por lo que la mayoría de ellas no soportan condiciones de alta humedad y sucumben a la pudrición.

Por ello, tanto en el jardín como cultivado en macetas, lo más importante es garantizar un suelo bien drenado, ya sea con la incorporación de arenas, fibra de coco o incluso materia orgánica.

En cuanto al pH del suelo, tolera varias condiciones pero el ideal es entre 6,5 y 7,5, cercano al neutro.

Sustrato para macetas

Algunos de los sustratos con alto drenaje ideales para mezclar con fórmulas universales de tiendas son los siguientes:

Si queremos preparar nuestro propio sustrato, al menos el 50% debe estar constituido por cualquiera de los anteriormente mencionados u otro que garantice buen drenaje.  La parte restante (50%), puede ser sustrato universal que compraremos en cualquier tienda habitual.

Cultivar Sempervivum tectorum

Riego

El riego es uno de los principales problemas de gestión por parte de los usuarios noveles que adquieren cactus y suculentas en tiendas y supermercados.

Debemos garantizar que el sustrato o la tierra se seque por completo antes del siguiente riego. Por tanto, podemos experimentar introduciendo el dedo en el interior del sustrato para comprobar la humedad.

Si hay un poco de humedad, mejor no regar.

Para regar Sempervivum tectorum, mejor aportar poca agua (1/5 parte del volumen de la maceta) y muy espaciados.

Lógicamente, en primavera y verano tendremos que aumentar la frecuencia (¡pero no la cantidad!), siempre estableciendo un estricto protocolo de dejar secar el sustrato antes del siguiente riego.

Abonado

Esta planta está acostumbrada a suelos pobres, aunque le beneficia la incorporación de materia orgánica.

Para estimular su desarrollo, especialmente si buscamos que emita las primeras flores de primavera, podemos elegir un fertilizante líquido especialmente indicado para suculentas. Suelen incluir una cantidad importante de nitrógeno y correctores de micronutrientes, especialmente el hierro.

COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg
  • Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos + inhibidor de la nitrificación, Ideal para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos, etc
  • Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el máximo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante. Hasta 8 semanas de abono disponible
  • Fórmula mejorada, con menos fósforo. Respetuosa con el medio ambiente
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg

Multiplicación

Existen varias maneras de multiplicar nuestra suculenta, siendo el más fácil la propagación por raíces subterráneas.

Semillas

La multiplicación de esta siempreviva mediante semillas se inicia con la recolección en otoño, siendo indicado su siembra en semillero protegido a partir de febrero.

Dichas semillas necesitan un poco de frío para su conservación, por lo que podemos conservarlas en el exterior, protegidas de humedad.

La temperatura óptima de germinación es entre 18  y 20 °C , por lo que podemos plantarlas en macetas, eligiendo un sustrato muy poroso y manteniendo una humedad ligera en todo momento hasta la salida de la plántula. 

Propagación por raíces

Sempervivum tectorum se multiplica horizontalmente como una especie tapizante, y lo hace por propagación de raíces subterráneas.

La propagación se realiza en primavera, cuando se produce la brotación. De cada planta madre se pueden obtener 4 nuevas. Se despegan fácilmente teniendo cuidado de no romper las raíces.

Plagas y enfermedades

Las plantas suculentas no suelen tener excesivos problemas de plagas, pero mucho cuidado con la humedad porque si sufre pudriciones por parte de hongos en condiciones de alta humedad.

Una de las más habituales, la pudrición de la corona, aparece en condiciones de suelos excesivamente húmedos y raíces sin desarrollar.

En condiciones de alta humedad ambiental, es posible que también pueda sufrir una enfermedad conocida como roya Endophyllum, causada por un hongo.

Ambos problemas se pueden prevenir si se planta en condiciones secas.

Usos de Sempervivum tectorum como planta medicinal

Hace muchos años se llegó a utilizar esta planta con fine medicinales. A partir del jugo de sus hojas se utiliza una especie de cataplasma para tratar heridas y fomentar la cicatrización, algo parecido a lo que se hace con el Aloe Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio