Plan de abonado para limonero

En este artículo vamos a centrarnos específicamente en lo que sería un plan de abonado para limonero, con los principales abonos para limonero que encontramos en el mercado.

Vamos a distribuir lo que se conoce como fertirrigación de base, es decir, aportar los nutrientes que el limonero necesita en cada etapa de desarrollo, así como una recomendación general de los bioestimulantes y aplicaciones complementarias para mejorar la productividad y sanidad vegetal de este cítrico.

Si todavía no sabes cómo plantar un limonero, hicimos una guía completa para controlar la plantación, el riego y el control de plagas y enfermedades.

Cómo distribuir el abono para limonero en cada etapa

Durante toda su campaña, el limonero pasa por diferentes fases de desarrollo antes de producir los frutos y madurarlos. De forma aproximada, la fenología de este árbol se distribuye de esta manera:

  • Brotación: se producen nuevos tallos con hojas nuevas, pudiendo coincidir con frutos en el árbol.
  • Floración: las yemas se hinchan y aparecen flores blancas en el árbol.
  • Cuajado de frutos: las yemas polinizan y producen pequeños frutos.
  • Engorde de frutos: etapa que cubre el llenado de fruto, con gran consumo de agua y nutrientes.
  • Maduración de frutos: los frutos cambian de color verde a limón, disminuyendo la velocidad de aumento de calibre de los mismos.

Vamos a distribuir la carga y el tipo de abono para limonero según la fase de crecimiento, ya que no podemos hacerlo por meses al existir diferentes variedades que se desarrollan y se recolectan en etapas diferentes (ejemplo variedad Fino y Verna, las más conocidas dentro del limonero).

Etapa de desarrolloFertilizante NPKLitros/ha
Brotación hasta cuajado de frutos (3 meses)NPK 12-4-6400-700 L/ha
Engorde de frutos inicial (2 meses)NPK 5-2-8 (1,5 Ca)600-1200 L/ha
Engorde de frutos y maduración (4 meses)NPK 3-2-8 (0,5 Ca)1000-2000 L/ha
Según la producción esperada y el desarrollo de los árboles, se escogerá la dosis mínima, media o máxima.

Junto con el aporte de este NPK y calcio, se complementa la nutrición, según análisis de suelo y agua, con magnesio. También es importante aportar en continuo un complejo de micronutrientes, con especial incidencia en el hierro, zinc y manganeso.

Si tienes alguna duda con el papel que realizan los diferentes nutrientes para el limonero, consulta el siguiente enlace:

Leer más: función de los nutrientes en los cítricos.

La causa de una clorosis en este cultivo puede deberse a carencia de nitrógeno, magnesio, zinc, manganeso o hierro. En nuestro artículo te enseñamos cómo reconocer cada carencia en el limonero.

Abonado del limonero

Abono especial para limonero

Con la tabla de abonado para limonero anterior, tenemos la base para nutrir con la base de todos los nutrientes. Sin embargo, en agricultura profesional es habitual realizar aplicaciones foliares complementarias, utilizando los conocidos como bioestimulantes o completando las necesidades de nitrógeno, fósforo, potasio o microelementos que no hemos introducido en fertirrigación.

Vamos a dar un pequeño repaso a ello para complementar los fertilizantes para limonero.

  • Aminoácidos: indicado para realizar un aporte energético y favorecer brotación, floración y engorde de frutos. Suelen utilizarse a una dosis de 200-300 cc/hl (100 litros de agua).
  • Algas marinas: se usan por su contenido en fitohormonas de origen natural y por su aporte de ácido algínico y manitol (polioles de acción bioestimulante). Se recomienda su aplicación en especial previo a la floración y en las fases de engorde de los frutos. Se aplican a dosis de 200-300 cc/hl (100 litros de agua). Habitualmente se utiliza el alga Ecklonia Maxima para floración, y para engorde, Ascophyllum nodosum.
  • Glicina-Betaína: en momentos de sequía y altas temperaturas propias de verano, el uso de este compuesto aumenta la hidratación celular y reduce el estrés por calor del cultivo que, según la situación, pueden hacer caer los frutos al suelo. Se aplica a una dosis de 3-8 L/ha.
  • Extractos húmicos: de aporte al suelo, mejoran el contenido en materia orgánica del suelo, aumentan la absorción de los nutrientes y estimulan el desarrollo de la microbiología beneficiosa para el limonero. Se aplican a dosis de 5-10 L/ha cada 2-3 semanas durante todo el ciclo de cultivo, especialmente en los momentos más críticos.

Abono para limonero en maceta

Si nos pasamos a jardinería doméstica, es bastante común disfrutar de un limonero o cualquier otro cítrico de menores dimensiones, como el limequat, cultivado en maceta.

El plan de aporte de abono para limonero cultivado en maceta no es tan técnico, y nos bastará con utilizar un abono granulado completo con una relación 2-1-2,5 o aproximado, para mantener en perfecto equilibrio la parte de brotación con la de producción.

Una recomendación de este abono, para aportar en dosis de 50-100 gramos por maceta cada 30 días es el siguiente, un NPK 12-8-16 de liberación lenta del nitrógeno y aporte de micronutrientes.

Rebajas
COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg
  • Abono complejo NPK (Mg+S) 12 + 8 + 16 (+3+25) con magnesio y azufre + microelementeos + inhibidor de la nitrificación, Ideal para todo tipo de plantas ornamentales, arbustos, plantas verdes, rosales, cítricos, etc
  • Tecnología profesional con el inhibidor de la nitrificación (DMPP) asegurando la estabilidad del nitrógeno en el suelo, garantiza el máximo aprovechamiento de nurientes en las plantas y una floración más abundante. Hasta 8 semanas de abono disponible
  • Fórmula mejorada, con menos fósforo. Respetuosa con el medio ambiente
  • Calidad COMPO: materias primas seleccionadas según la receta original de COMPO, Estrictos controles de calidad por parte de laboratorios e institutos independientes, Las mejores condiciones para el crecimiento saludable de las plantas
  • Contenido: 1 x COMPO Novatec Abono Azul Universal, 5 kg

A este limonero en maceta también puedes aportarle algún bioestimulante para mejorar su aspecto, como aminoácidos o algas marinas, principalmente.

Deja un comentario