Cultivo de budelia (arbusto de las mariposas)

Cultivos » Plantas de jardín » Cultivo de budelia (arbusto de las mariposas)

En la naturaleza podemos encontrar arbustos que son auténticas obras de arte, especialmente por su floración. Es el caso de budelia (buddleia) o como también se conoce, árbol de las mariposas.

Un arbusto que, aun siendo muy apreciado ornamentalmente, se reproduce y crece con tanta facilidad que hay muchos países que lo han considerado como especie invasora.

Cómo es budelia (arbusto de las mariposas)

Esta especie de arbusto extendido prácticamente por todo el mundo (incluido España), pertenece a la familia de las escrofulariáceas.

Es originaria de la zona norte y este de China, aunque también se le atribuye otros países asiáticos como Japón.

Dada su espectacular floración, sus usos históricos siempre han sido los de planta ornamental, ampliamente comercializada en muchos países.

Dependiendo de la zona climática donde crezca (crece de forma óptima en clima templado), puede crecer como especie de hoja semicaduca (pierde parte del follaje pero no todo, como la buganvilla) o como especie caduca, en zonas de inviernos fríos.

Nombres comunes: budelia, budleia, budleja, arbusto de las mariposas, flor de las mariposas, lilo de verano.

Floración de budelia

Floración

En plena floración, a partir de verano (entre julio y octubre dependiendo de las temperaturas), emite unos espectaculares racimos florales que atraen a multitud de mariposas (de ahí su nombre particular).

Estos racimos florales pueden ser de diversos colores, según la variedad (lo veremos más adelante). Esta disposición floral se conoce como inflorescencia en espiga, y llegan a ser aromáticas.

Leer más: Iberis sempervirens: una fantástica floración para el jardín mediterráneo

Variedades de budelia

Como es un arbusto muy extendido por todo el mundo, encontramos diversas variedades, diferenciándose entre ellas por el color de sus inflorescencias.

  1. Budelia ‘Adonis blue Adokeep’
  2. Budelia ‘Nanho purple’
  3. Budelia ‘Royal Red’
  4. Budelia ‘Malva’
  5. Budelia ‘Pink delight’
  6. Budelia ‘White profusion’

Tipos de budelia

Cómo cultivar budelia en el jardín 

Cualquiera de la especies de budelia se pueden adaptar perfectamente al cultivo en el jardín. Para ello, la principal condición es asegurar un clima adaptado a su desarrollo.

Vamos a ver paso por paso cuáles son las mejores condiciones de su cultivo y qué necesita para lograr su máximo esplendor.

Antes de plantear su cultivo, hay que analizar sí su cultivo está permitido en nuestro país, ya que como hemos anticipado al principio, en varios países es considerada una planta invasora. 

Dónde ubicar el arbusto de las mariposas en el jardín

Este arbusto suele alcanzar grandes dimensiones y necesita un buen espacio en el jardín. Buscaremos una zona con 2 metros de diámetro y libre de cualquier árbol que le proporcione sombra.

Budelia tiene bastante vigorosidad y puede crecer en entornos rústicos.  Crece con facilidad en buenas condiciones de luz y se desarrolla con rapidez.

Climatología ideal

La mejor zona climática es el clima templado, siendo el óptimo la zona mediterránea, con veranos calurosos e inviernos suaves.

La plantaremos en un entorno soleado, con buena iluminación y a pleno Sol.

Budelia se adapta sin problemas a climas costeros y a brisa salina.

Suelos

Crece en todo tipo de suelos, incluso en aquellos poco fértiles.

Es importante mantener un drenaje adecuado o controlar muy bien el riego para evitar excesos. Los encharcamientos no son nada favorables y pueden producir la caída de sus hojas y una floración irregular.

Admite todo tipo de suelos, con buen drenaje. Crecen muy bien en suelos calcáreos.

Más información: cómo conocer la textura del suelo de forma casera y analítica

Riego y abonado

Mantener unas condiciones constantes de humedad, regulando según la época climática.

Bien entrada primavera y en verano, realizar 3 a 4 riegos por semana.

En invierno, 1 riego o máximo 2 a la semana, dependiendo de las lluvias.

Si se cultiva en condiciones de riego por goteo, 1 goteo por arbusto es suficiente, con un tiempo de riego de entre 30 y 45 minutos.

Poda y mantenimiento

Budelia es un arbusto bastante rústico, por lo que apenas necesita dedicarle mucho tiempo.

Para mejorar su floración en primavera y verano, podemos realizar una poda suave en invierno. Con ello favorecemos la producción de nuevos brotes y rejuvenecemos la planta.

Dependiendo de la variedad, mantendremos unas condiciones de poda especiales. Las podas intensas se deja unos 5 o 10 centímetros desde la madera, dejando un poco de tallo verde desde donde brotará en primavera.

  • Budleia alternifolia: poda después de floración, dejando 10 cm de tallo no lignificado.
  • Budleia Madagascariensis: poda después de floración, dejando 10 cm de tallo no lignificado.
  • Budleia davidii: podar generosamente desde inicios de primavera. Podemos elimnar los tallos del año pasado, ya que los nuevos tallos los produce de los brotes nuevos.
  • Budleia globosa: se poda después del invierno , antes de la futura brotación.

Arbusto budelia

Multiplicación

La forma más sencilla de obtener nuevas plantas idénticas a la que tenemos es mediante esquejes.

Para ello, cogeremos tallos (antes de la poda) poco lignificados. Seleccionamos un brote de entre 10 y 15 cm, limpiando la base de hojas. Colocamos en agua durante unos días y pasamos a maceta con sustrato siempre humedecido para generar nuevas raíces.

Para lograr un mayor éxito a la multiplicación de budelia podemos utilizar hormonas de enraizamiento.

Esta operación la podemos realizar cuando haya suficiente movimiento de savia, como julio y agosto.

Para comprobar que el esqueje ha funcionado, notaremos como aparecen nuevos brotes en nuestro tallo, produciendo nuevas hojas. La producción de nuevas raíces es bastante rápida en esta especie.

¿Es budelia una especie invasora?

La especie Buddleja davidii ha sido considerada en algunos países como planta invasora, debido a que crece con bastante facilidad en suelos incluso sin considerarse fértiles.

Se ha introducido de forma natural en Australia y está presente prácticamente en toda Europa.

En estados Unidos se considera planta invasora para los estados de Washington y Oregón.

Lo mismo sucede en España, donde la especie Buddleja variabilis es la más presente en el territorio español. Actualmente está registrada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Deja un comentario