Características del tomate negro de Crimea

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tiene recogidas más de 10.000 variedades diferentes de tomate, y no son ni mucho menos todas las que hay en el mundo, repartidas entre tantos países. Una de estas variedades es el tomate negro de Crimea, una variedad de origen americano con excelentes propiedades para tomar en ensaladas, fácil de cultivar en la primavera y verano.

En este artículo queremos darte a conocer cuáles son las cualidades y características de este tipo de tomate negro, conociéndose así a aquellos frutos con la piel y pulpa ligeramente oscurecida, algo parecido al tomate Kumato.

De este tipo de variedades, también encontramos algunas inusuales, como el tomate azul, denominado así por su color violáceo o azul (según los rayos de Sol) debido a su alta concentración en antioxidantes.

Sin más introducción, pasamos directamente a conocer el tomate negro de Crimea.

Características principales del tomate negro de Crimea

Esta especie de tomate es bastante productiva, pudiendo alcanzar el metro de altura y un gran número de frutos de gran tamaño, con pesos superiores a los 300 gramos. Es un tomate de ensalada, con mucho sabor y textura crujiente.

Origen del tomate de Crimea negro

Aunque el tomate es un fruto que llegó a las costas europeas allá por el siglo XVI desde América, en tantos siglos que han pasado hasta el día de hoy, se han obtenido miles de variedades completamente diferenciadas.

En lo que respecta al tomate negro de Crimea, conocido como Black Krim, su origen se sitúa en Crimea, en la península ucraniana. Dicho nombre «Krim» hace referencia a la palabra en ruso «Crimea», desde donde se obtuvieron las hibridaciones que han dado lugar al tomate que hoy conocemos como tomate negro de Crimea.

Características del fruto

Los frutos producidos por esta variedad de tomate son grandes, llegando algunos a superar los 500 gramos, con sabor dulce, muy afrutado y fácil de cortar para la preparación de ensaladas.

A nivel nutricional, destaca por tener mayor cantidad de antioxidantes como el licopeno frente a otras variedades más conocidas de tomate.

Su origen no es transgénico

El desconocimiento puede llegar a hacernos pensar que todas las variedades de tomates que son diferentes al rojo natural han sufrido un proceso de modificación humana en laboratorio, y en el caso del tomate negro de Crimea no es así.

Este tipo de variedad de tomate se consigue a través de hibridaciones entre diferentes variedades, realizando cruzamientos totalmente naturales hasta ir obteniendo las propiedades deseadas.

Un ejemplo cotidiano llevado a la máxima simplicidad:

A+B= AB; AB+A= AAB; AAB+C= AABC, y así sucesivamente, aunque con los nuevos cruzamientos, se dejan genes que pueden ser interesantes.

Planta tomate negro de Crimea

Guía de cultivo

  • Siembra (semillero): desde enero hasta junio.
  • Trasplante: desde abril hasta julio. Zonas frías se realizará la plantación de abril a julio, y zonas cálidas se realizará la plantación de marzo a julio.
  • Recolección: desde junio hasta noviembre.

Climatología

Cultivo propio de los meses de primavera y verano, especialmente en la zona mediterránea. Necesita temperaturas cálidas, por encima de los 15 ºC, con un óptimo por encima de los 20 ºC, buena aireación y humedad relativa media (60-70%).

Necesita bastante luz, por lo que siempre cultivaremos el tomate negro de Crimea en zonas con buena exposición solar.

  • Óptimo de crecimiento: 20 ºC-25 ºC
  • Detiene su crecimiento: 10-15 ºC
  • Periodo de floración:23 ºC a 26 ºC

Tipo de suelo

Suelos ricos y fértiles, con un nivel medio de materia orgánica (a partir de 2%). Textura suelta y buen drenaje, evitando en todo momento riegos copiosos que produzcan el encharcamiento de sus raíces.

La incorporación o mezcla de la tierra con materiales drenantes, como fibra de coco o vermiculita, mejora la aireación de su sistema radicular y provoca ventajas productivas, especialmente en suelos pesados.

A nivel de pH, el óptimo es ligeramente ácido (5,5-7), aunque tolera suelos calizos y alcalinos.

Cómo regar

Riegos generosos y regulares, especialmente en los momentos de alta productividad y mucho calor ambiental. El tomate negro de Crimea, como muchas otras variedades, suele regarse mediante goteo, instalando 1 goteo de 2 o 3 L/h.

Un plan de riego para los meses de primavera y verano sería el siguiente:

  • Riegos en primavera: 3-4 riegos por semana, con aporte de 2-3 L/planta adulta.
  • Riegos en verano: 4-5 riegos por semana, con aporte de 2-3 L/planta adulta.

Cultivar tomate negro de Crimea

Abonado y nutrición

El tomate Muchamiel, por la gran producción de frutos, su tamaño y la carne de interior, es exigente en cuanto al aporte de fertilizantes. Para su aporte, se suelen distinguir 3 fases bien diferenciadas en cuanto a la cantidad de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

Una forma de controlar la cantidad de sales que aportamos junto con el agua de riego es medir la conductividad. Para la fertilización a partir de este método en el tomate Muchamiel nos fijaremos en la siguiente tabla.

Etapa de crecimiento Equivalencia de nutrientes g/m2 y día Conductividad eléc.
Trasplante hasta floración 1-2-1 1,5 0,5 + Agua
Floración y cuajado 1-1-1 3 0,8 + Agua
Maduración y recolección 1-1-1,5 4 1 + Agua

Plagas y enfermedades del tomate negro de Crimea

Conseguir semillas de tomate negro de Crimea

Otras variedades de tomate

Más para leer

Passivhaus o casas pasivas

Casas pasivas: una alternativa de vivienda cada vez más rentable

Tomar la decisión de comprar una casa o un coche conlleva un análisis previo profundo, ya que la inversión es ...
Leer Más
Alquiler de maquinaria de jardinería

Alquiler de maquinaria de jardinería: no siempre hay que invertir

En nuestra web Antes Todo Esto Era Campo hemos hablado varias veces de la importancia de disponer un buen equipo ...
Leer Más
Datos sobre aguacate

Datos del aguacate que no te puedes perder

El cultivo del aguacate está viviendo un auténtico boom de plantación y, por supuesto de consumo. Lo que parecía ser ...
Leer Más
Materiales casetas de jardín

Casetas de jardín: ¿qué material elegir?

Un jardín, independientemente de sus dimensiones, siempre exige un mínimo de herramientas, y éstas, cada vez se van transformando en ...
Leer Más
Limpiar agua turbia piscina

Cómo recuperar el agua turbia de una piscina

Es normal que, después de un periodo de tiempo sin utilizar la piscina, el agua se torne turbia a causa ...
Leer Más
Trampa para caracoles

Cómo crear una trampa para caracoles

Si tienes un huerto y estás disfrutando de verlo crecer, sabrás también que hay ciertos obstáculos en el desarrollo de ...
Leer Más
Hojas amarillas en tomate

Hojas amarillas en tomate: origen y solución

La clorosis o aparición de hojas amarillas en tomate es un síntoma muy común una vez la planta empieza a ...
Leer Más
Cultivo de Hibiscus syriacus

Hibiscus syriacus (rosa de Siria): guía de cultivo

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, ...
Leer Más

Deja un comentario